in ,

Desde sus inicios los periodistas cubanos sienten el peso de la censura castrocomunista

Recientemente tuvo lugar en La Habana, la celebración del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, un evento convocado por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

En Cuba, los medios oficiales monopolizan la información | CPEM

La censura castrocomunista ha sido evidente durante la gestión del periodismo independiente en la isla caribeña y esto se evidencia desde los inicios de esta labor.

Recientemente tuvo lugar en La Habana, la celebración del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, un evento convocado por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Durante la jornada fueron evidentes algunas precisiones raulistas, que en adelante, debían atender quienes se iniciaran en el ejercicio del periodismo en la cercada isla.

Como resultado del evento, se derivaron 18 propuestas que los jóvenes periodistas realizaron a las altas esferas del poder.

Dentro de estas, y a manera de muestra, se ubican las siguientes:

“Facilitar que la UPEC organice encuentros territoriales de capacitación a los funcionarios ideológicos que tienen relación de trabajo con la prensa.”. Es decir, se exige que los censores que se desempeñan en el Departamento Ideológico del Partido sean capaces de aceptar la frescura o la audacia que estos jóvenes puedan imprimir al desarrollo del periodismo.

“Aumentar espacios de reflexión y debate sobre temas de la agenda pública.” Esto, dada la poca presencia de juicios críticos frente a la realidad cubana.

“Abordar la aplicación de los Lineamientos desde los espacios en los que se están viviendo, con diversidad de opiniones de académicos y ciudadanos.” En tanto, las nuevas generaciones de periodistas exigen pluralidad de puntos de vista, y que finalice la uniformidad informativa, donde todos los medios presentan la misma línea y visión sobre los hechos que se suscitan a diario.

OPINIONES DE ALTOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN

Cabe destacar que al evento asistieron altos dirigentes del régimen y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre estos, Miguel Díaz-Canel, mientras que la organización juvenil se vio representada por Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC. Ante las propuestas de los jóvenes periodistas, ambas personalidades solo limitaron a señalar lo que espera el régimen con relación a los trabajadores de la prensa.

Por su parte Díaz-Canel, expresó:

vivimos en tiempos de una guerra ideológica y cultural, y solo saldremos victoriosos mediante plataformas de comunicación emancipadoras, que promuevan un pensamiento crítico frente a las pretensiones colonizadoras

Una intervención que evidencia el uso de la crítica solo para enfrentar al “enemigo” y no para transformar la realidad cubana.

En tanto, Cabo Mijares, señaló:

un periodista joven y bien preparado nos puede ayudar a desmontar cualquier matriz de opinión errada que se extienda

Es decir, se pretende que los jóvenes periodistas se constituyan en una especie de “muro de contención” ante las opiniones que no sean congruentes con el pensamiento y los lineamientos establecidos por el régimen durante casi 60 años.

Redacción CPEM / Con información de diariodecuba

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los ‘boteros’ se preparan ante medidas que pueda tomar el régimen (+VIDEO)

Ulises Guilarte De Nacimiento | trabajadores

Proponen retomar guardia obrera para fortalecer los “valores patrióticos”