in

Diplomáticos de Obama habrían ayudado a Maduro a permanecer en el poder

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela con Thomas Shannon, representante de EE.UU. / Foto: Prensa presidencial de Venezuela

De acuerdo al exsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, el Departamento de Estado de la administración de Barack Obama “maniobró” para estabilizar el tambaleante régimen de Nicolás Maduro, bloqueando sanciones contra líderes chavistas vinculados al narcotráfico. Además buscaron promover un proceso de diálogo infructuoso que terminó debilitando a la oposición venezolana.

El diplomático, un acérrimo defensor de la causa libertaria venezolana, manifestó que funcionarios de la DEA y del Departamento de Estados se habían entrevistado previamente para adoptar sanciones por narcotráfico contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, solo aplicables después de que Donald Trump asumiera la presidencia, reseñó El Nuevo Herald.

“Hubo una estrategia por parte de diplomáticos de alto rango [de la administración de Obama] que buscaba favorecer la estabilidad del gobierno de Venezuela a costo de la seguridad de los Estados Unidos”, manifestó Noriega, quien también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La estrategia del Departamento de Estado, que levantaba cuestionamiento dentro de la propia administración pasaba por forzar a la oposición a formar parte del proceso de diálogo que implicaba suspender procesos que destituyeran a Maduro de la presidencia.

En entrevista con The Guardian, diario británico, el asesor de seguridad sobre América Latina del presidente Obama, Mark Feierstein, dijo que varias agencias estadounidenses habían intentado meses atrás aplicar sanciones contra El Aissami bajo sospecha de que era una de las principales fuerzas detrás del narcotráfico en Venezuela.

Sin embargo estas sanciones fueron “contenidas” por insistencia del Departamento de Estado por temor a que interfirieran con los esfuerzos de diálogo entre el gobierno y la oposición, dijo Feierstein al rotativo.

Al bloquear las sanciones, el Departamento de Estado también argumentaba que podrían entorpecer los esfuerzos diplomáticos emprendidos para conseguir la liberación de Joshua Holt, ciudadano estadounidense arrestado por el régimen bajo cargos inverosímiles de terrorismo.

Conflicto interno

“En las últimas semanas me he reunido con funcionarios que formaban [parte del equipo de] Barack Obama, que no podían entender qué era lo que el Departamento de Estado estaba tratando de hacer”, dijo Noriega.

“Algunas de estas personas dentro de la administración de Obama, que habían estado a favor de las sanciones, estuvieron cuestionando la ejecución de un diálogo con Maduro”, agregó.

La posición de Washington coartó a otros países e inclusive a la OEA a actuar activamente en defensa de la democracia de Venezuela, lo que ha cuestionado duramente la actuación de Thomas Shannon, el enviado especial de Washington a Venezuela, quien dominó la política estadounidense hacia el país petrolero durante los últimos dos años.

 “Thomas Shannon terminó impulsando un diálogo que no dio resultado”, manifestó Lilian Tintori, esposa del arrestado dirigente político Leopoldo López, en una entrevista con CNN.

Durante la entrevista, Noriega manifestó que la administración de Obama pareció haber estado centrada en apostar a la estabilidad de Maduro para evitar la volatilidad que podría conllevar un cambio de régimen en el país.

“Ellos no quería tener un colapso en Venezuela que después pudiese haber sido interpretado como un fracaso de la administración. Pero la consecuencia de eso fue que permitieron que la situación se deteriorara económicamente y políticamente”, comentó.

“Fueron los profesionales de carrera, los que dijeron, ‘vamos a proceder ahora y desafiar al Departamento de Estado en su intención de bloquear esto como han estado haciendo por el último año’ ”, explicó Noriega.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Víctor Víctor y otros artistas dominicanos ofrecerán recital en Cuba

Rinden homenaje a Benny Moré en el Museo de Cera de Bayamo