in ,

Llegar a más cubanos: tarea pendiente de EEUU en la isla

Roberta Jacobson/Foto: EFE-Archivo

La apertura de embajadas cubanas en capitales en la isla permitiría la aproximación de Estados Unidos a los cubanos. En su lista de pendientes, antes de concluir el proceso de normalización de relaciones se encuentra la promoción de la defensa de los derechos humanos.

“Los servicios que ofrece nuestra Sección de Intereses a los cubanos no son diferentes de los que ofrecemos en la mayoría de las otras embajadas de EEUU. Nuestra relación con la más amplia gama de cubanos aumentará una vez que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba“, dijo Roberta Jacobson ante un comité del Senado e instó al Congreso estadounidense a levantar el embargo a la isla.

Para la cabeza de las negociaciones de EEUU con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, aún quedan “asuntos pendientes” por resolver antes de concluir el proceso que comenzaron en diciembre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro.

Uno de ellos es que precisamente “una futura embajada estadounidense pueda funcionar más como otras misiones diplomáticas (de otros países) en Cuba” y como las “embajadas estadounidenses en otros países”, explicó.

Aseguró que continuará planteando sus preocupaciones sobre la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba, buscando “relacionarse con todos los cubanos para obtener sus perspectivas sobre el mejor camino para el país”.

Insistió en que gracias a regulaciones estadounidenses, hay un emergente sector privado en Cuba que está creándose oportunidades y son precisamente empresas estadounidenses, las que también están aprovechando las suyas.

“Pero un cambio exhaustivo en nuestra relación comercial requerirá una acción del Congreso para levantar el embargo, y el presidente (Obama) ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo”, recordó.

Comentó que además, habrán más conversaciones en el “futuro” sobre los derechos humanos “y los reclamos estadounidenses sobre propiedades expropiadas”, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CDN

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rinden homenaje a Benny Moré en el Museo de Cera de Bayamo

Vecino de Baracoa tras el paso del huracán Matthew. (DDC)

Módulo de “productos básicos” será vendido por el régimen a víctimas de Matthew