in ,

Régimen despliega intenso operativa para apresar a reparador de teléfonos

Patrulla de la Policía de Cuba con Rolando Rodríguez en su interior
Patrulla de la Policía de Cuba con Rolando Rodríguez en su interior / Foto: Diario de Cuba

Como si se tratase de un terrorista o un narcotraficante, el régimen usó sus mejores armas y prendas militares para llevar a cabo una redada en una casa humilde de Santiago de Cuba para apresar a un cuentapropista que se desempeña como reparador de teléfonos.

Esteban Suárez Barbán, es un cubano de 31 años con amplia destreza en el campo de la informática. Sobre él cae una multa de dos mil pesos, la que es muy difícil de cancelar.

La razón por la que el régimen lo persigue, es que gracias a su inteligencia, los cubanos de a pie tienen fácil acceso a ciertos beneficios de Internet así como una comunicación más directa entre ellos.

Suárez es conocido como un “hacker criollo” y desarrolló varias aplicaciones para teléfonos inteligentes como SMScubano, Aurora Suite y Nauta Messenger.

Entrevistado por el portal Martí Noticias, este joven cuentapropista asegura que su trabajo está destinado a romper las barreras informáticas que impone el régimen sobre la sociedad cubana.

Los principales softwares que me dedico a realizar son sobre comunicación, para que las personas de a pie puedan comunicar de una manera más barata, que funcione. Como en Cuba no existe una internet libre para todo el mundo… que las personas puedan comunicarse en un entorno cerrado como en el que vivimos nosotros

Esteban Suárez / Foto: Cortesía

El procedimiento

El pasado lunes todo comenzó como un día normal, el joven estaba en su casa, de  pronto dos oficiales de la Seguridad del Estado llegaron exigiendole que lo acompañaran.

Este accedió, pero los oficiales dieron la vuelta y lo trasladaron hasta el taller donde lleva a cabo sus reparaciones.

LEA TAMBIÉN: Represión: Cuentapropistas en Varadero bajo la lupa del régimen

Suárez afirma que la escena era digna de un operativo para captura al narcotraficante “El Chapo” Guzmán.

La cuadra estaba rodeada con autos de la PNR, nueve oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de la PNR uniformada. Revisaron todo

Cualquiera podría pensar que al joven le decomisaron una gran cantidad de aparatos, pero cuando desglosó lo retenido no fue gran cosa.

“Me ocuparon una computadora, dos memorias flash, tres micro SD, cinco SIM card de prueba y un router y todo eso hasta ver si me lo devuelven o no”

Suárez estuvo detenido desde el 13 de febrero hasta la mañana del 14 a las 7:00 de la noche.

Este informático es además militante del grupo opositor Alianza Democrática Oriental, por lo que las autoridades buscaban vincularlo con algún tipo de actividad ilícita que pudieran usar en su contra.

“cualquier tipo de propaganda de la ADO, cualquier tipo de bonificación o dinero. Es por el trabajo que estoy llevando dentro de la Alianza, que es el de tratar de masificar la información que tenemos, para todo el mundo”.

Sabes las implicaciones que tiene hacer este tipo de trabajo en Cuba. ¿Estás dispuesto a seguir adelante?

“Por supuesto que sí, yo les dije a ellos, se lo expresé mil veces, que los ideales no se compran, y que estoy dispuesto a pasar (encarcelado) no horas, sino la cantidad de años que sea necesarios por mis ideales”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La “dulce vida” del nieto de Raúl Castro en Cuba (+FOTOS)

7 cubanos son retenidos en Chepo, Panamá