in

TRÁGICO: No sólo en Tapachula abusan de los cubanos (+VIDEO)

Tras la derogación de la política ‘Pies secos/ Pies mojados’ por parte del ex presidente de EEUU, Barack Obama, los cubanos que se encontraban en tránsito por México han padecido todo tipo de maltratos y violencia, lo que se traduce en evidente vulneración de sus derechos humanos fundamentales

https://www.facebook.com/alejandrocondis/videos/1219974164777215/
Cubanos | captura

Tras la derogación de la política ‘Pies secos/ Pies mojados’ por parte del ex presidente de EEUU, Barack Obama, los cubanos que se encontraban en tránsito por México han padecido todo tipo de maltratos y violencia, lo que se traduce en evidente vulneración de sus derechos humanos fundamentales.

La situación se ha constituido en una verdadera pesadilla y no sólo para los que han sido detenidos en Tapachula, al parecer, este tratamiento para los cubanos inmigrantes es una practica que se extiende a lo largo y ancho de todo el territorio nacional mexicano.

En esta oportunidad, el periodista Alejandro Condis, compartió un video en su página de Facebook, donde se revela una denuncia realizada por la esposa de un cubano detenido, ella ruega solidaridad con los cubanos que se encuentra en esta condición y están olvidados en otras zonas de México.

Regla Leyva pide ayuda desde West Palm Beach para denunciar el caso de su esposo Javier Castenaux Dargel y otros dos cubanos, un señor llamado Eduardo y una señora mayor, que se encuentran detenidos desde hace un mes en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, a unas 5 horas y media de Tapachula, donde decenas de cubanos también están siendo abusados.

Su esposo salió de Cuba el 17 de diciembre pasado antes del fin de la política de ‘Pies Secos/ Pies Mojados’ con su hermano vía Guyana y fue cruzando frontera tras frontera hasta que se separaron en México.

Un abogado de nombre David le entregó un salvoconducto que resultó ser falso, por lo que en un chequeo cuando viajaba en un bus fue detenido y enviado a un centro de detención migratorio en San Cristóbal de las Casas.

El supuesto abogado jamás volvió a aparecer. Regla está desesperada porque apenas sabe de su esposo y constantemente recibe llamadas pidiéndole dinero para supuestamente sacar a su esposo del centro migratorio. Su esposo cuando la llama por teléfono dice estar bien y no ser maltratado pero ella no está muy segura de eso.

Reacción CPEM / Con información de Alejandro Condis

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El 24 de febrero será estrenado en internet el primer disco de Aisar y el Expresso de Cuba | facebook

Aisar y el Expresso de Cuba lanzan su primer disco y lo celebran en concierto (+VIDEO)

Emprendedora estadounidense fue testigo de la fuerte represión en Cuba (+VIDEO)