in

Cadáver de hermano de Kim-Jong-un enfrenta a Malasia y Corea del Norte

La extraña muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del dictador Kim Jong-un, en un aeropuerto de Malasia, generó una disputa diplomática entre Corea del Norte y ese país, pues se presume que el hombre fue envenenado mientras esperaba un vuelo.

A pesar de que Jong-nam era enemigo del régimen norcoreano, este exige sea entregado el cadáver del hombre para realizar una autopsia y determinar la causa de muerte, sin embargo Malasia asegura que entregará el cuerpo después de identificarlo por ADN.

Así mismo, el embajador norcoreano en ese país, Kang Chol, acusó a Corea del Sur de influir a las autoridades malasias para que no entregaran los restos de Kim Jong-nam

A su juicio, las autoridades de Malasia podrían estar “ocultando algo” y “conspirando con fuerzas hostiles”.

Los venenos utilizados, según la prensa local, pueden ser la tetrodotoxina, que causa una neurotoxima rápida y mortal, y el ricino, el segundo veneno más letal del mundo pero que necesita tiempo para actuar.

Kim Jong-nam falleció el lunes tras haber sido atacado por dos mujeres que supuestamente le rociaron con un líquido en el aeropuerto de Kuala Lumpur mientras esperaba a embarcar en un vuelo a Macao, donde residía.

Tras enfermar súbitamente, se dirigió a un mostrador de información para solicitar asistencia médica y pereció de camino al hospital.

Kim Jong-nam nació en 1971 en Pyongyang de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

Aunque en su día fue considerado el sucesor del régimen de su padre, cayó en desgracia cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón, supuestamente para visitar el parque Disney.

En los últimos años, vivió exiliado en China.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Los Cinco” temen que Trump reinicie el conflicto con Cuba

Agente del ICE deteniendo a un sospechoso / Foto: Cortesía

Advierten sobre falsos agentes del ICE arrestando inmigrantes