El escritor cubano Leonardo Padura en entrevista con el diario colombiano El Tiempo conversó sobre la realidad en la isla, su decisión personal de quedarse escribiendo ella y lo que podría ocurrir con la llegada de Trump.
Desde Colombia y abordado por varios periodistas, Padura comentó sobre cómo en la isla él ha resultado ser “un poco invisible”. “Estoy allá y nadie me entrevista, llegó a Colombia y todo el mundo me entrevista, son los precios que uno paga por tener una posición ante la vida.”
Interrogado sobre la idea de que “todos quieren salir de Cuba” respondió:
“Hay cubanos que quieren salir corriendo y hay cubanos que viven en Cuba o porque dejan pasar su vida o, como yo, porque lo hemos adoptado como una decisión personal. Hay de todo y los clichés tienen una parte de verdad, pero a veces exageran esa verdad.”
Fue allí donde metafóricamente al identificar a Cuba entre el cielo o el infierno prefirió aproximarla al purgatorio.
“Creo que hay dos grandes mitos: uno de la posición de izquierda acrítica que ve en Cuba un paraíso y un mito de una derecha recalcitrante que ve en Cuba el infierno. En el medio hay una realidad muy compleja, con muchas contradicciones, cosas buenas y cosas que deben cambiar. Al final, creo que nos parecemos más al purgatorio que al infierno o al paraíso”
Comentó que quedarse escribiendo en Cuba fue una decisión “absolutamente consciente y libremente adoptada” porque necesita de su país para poder escribir.
“Pude salir hace años, pero necesito a Cuba para escribir y fue una decisión de pertenencia y sobre todo de una responsabilidad civil que tengo con mi literatura y mis lectores.”
Asegura mantener una posición crítica a la realidad cubana a pesar de no considerarse un disidente por no haber formado parte de ningún partido político.
“Lo que hago es mantener una postura cívica con mi trabajo como escritor y como periodista. Vivo y escribo en Cuba, tengo reconocimientos importantes. Soy Premio Nacional de Literatura, soy el autor que más veces ha ganado el premio de la Crítica, el premio de los lectores. Mis libros se publican en poca cantidad y con dificultades económicas, como que muchas veces no hay papel para publicarlos.”
Redacción Cubanos por el Mundo