in ,

Cambiando rumbo: Cubanos ahora van por el “sueño mexicano”

Cubanos ingresan a territorio mexicano en el sureño estado de Chiapas|martinoticias.com
Cubanos ingresan a territorio mexicano en el sureño estado de Chiapas|martinoticias.com
Loading...

Tras la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, varios cubanos han tomado la decisión de quedarse en México para trabajar, gozando de libertad y no tener que regresar a Cuba, abriéndose paso a vivir lo que han denominado “el sueño americano”.

La traumática experiencia en el interior de la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula, le sirvió a tres jóvenes cubanos para replantearse su futuro y decidir quedarse en México para buscar un trabajo que les permita salir adelante, una vez ganado el estatus de refugiado.

Dos de estos cubanos conversaron con la prensa mexicana. Publica El Heraldo de Chihuahua, que uno de ellos identificado como Camilo, profesional de la informática y diseño de software, salió de Cuba no solo por la crisis económica sino por la falta de libertades del régimen comunista.

Loading...

Según su testimonio, de nada sirve en Cuba ser profesionales, si no consiguen mejores condiciones de vida, por lo que se enfrentan al terror de la migración.

“Nosotros estamos ajenos al mundo, pero al pasar por Honduras, Guatemala, El Salvador, hay bandas, hay drogas, hay revólveres, nosotros no venimos hacer un daño a México, queremos trabajos, queremos vivir en libertad”, apuntó.

Loading...

Camilo comenta como salió de Cuba y vivió la crisis migratoria no con la mirada puesta en Estados Unidos exclusivamente, sino con el deseo claro de “levantarse”. “Ahora mismo quitaron la ley y en México estaría encantado de quedarme, si no en mi profesión, trabajo de lo que sea” añade.

Paso por la cárcel Migratoria Siglo XXI

“La experiencia es amarga, nos trataron mal los policías del INM, se dieron varios problemas, y en una de las deportaciones masivas de cubanos, hubo agresiones hacia las mujeres, donde golpearon a una mujer embarazada, le partieron la boca, la tiraron al suelo, la esposaron y fue deportada, y el esposo no lo deportaron, así que él hizo una huelga para que lo enviaran a Cuba”, comentó Camilo sobre su paso por el retén migratorio.

Cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas, México ; lugar de reclusión de al menos 60 cubanos que esperan llegar a Estados Unidos
Cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas, México

Del recinto carcelario solo destaca como positivo la limpieza. Aparte de eso, es un episodio oscuro que quisiera olvidar. Se entregaron de manera voluntaria y sin embargo no recibieron explicación alguna de sus derechos ni sobre su detención.

Eso fue lo que los motivó a iniciar la huelga, para solicitar la intervención de Derechos Humanos que fueron quienes abogaron por que los cubanos solicitaran el refugio, aunque sintieron la presión de las autoridades del INM provocándoles miedo sobre la presentación de pruebas y especificidades sobre por qué huyeron.

Expuso que ante la negativa de las autoridades del INM, decidieron iniciar una huelga, para solicitar dialogar con Derechos Humanos, quienes al acudir a visitar a los cubanos les informaron que podían pedir refugio político, pero el INM les provocó miedo al decirles que tienen que presentar pruebas claras y específicas del por qué huyeron de Cuba.

 “El amparo no nos iba a sacar, a nosotros un abogado no cobraba 500 dólares a cada cubano, que al final no nos ayudaba en nada, yo salí gracias al refugio, no al amparo, además, al salir bajo refugio firmamos un papel en el que renunciábamos al amparo”, explicó.

Con su condición de refugiado, no puede salir de Tapachula, pero recibió un documento que le permite buscar trabajo sin ser molestado por migración

Ahora con su condición de refugio, tiene que firmar cada semana, además, no puede salir de Tapachula y le fue entregado un documento en donde se le permite trabajar, sin ser molestado por las autoridades migratorias.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alumnos de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin (Archivo)

#OPINIÓN: Aquel infierno de las becas

Periodista uruguayo, Fernando Ravsberg/Foto: 14yMedio

¡LOS ROSTROS DE LA VIOLENCIA! Un abogado oficialista amenaza a Fernando Ravsberg con romperle los dientes