in ,

¿TEMOR? ETECSA suspende servicio de SMS al extranjero

ETECSA controla todo lo referente a las telecomunicaciones en Cuba
ETECSA controla todo lo referente a las telecomunicaciones en Cuba / Foto: Referencia

Desde el lunes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) suspendió el envío de SMS a Cuba desde el extranjero, presuntamente por que se perciben largas colas de mensajes para ser procesados.

De acuerdo con el portal CubaNet, que entrevistó una fuente afiliada a la empresa, los ‘carriers’ permitidos no procesan a tiempo los SMS.

“Desde ayer lunes 20 de febrero ETECSA ha limitado el rango de aceptación de mensajes SMS desde el exterior. Por este motivo se perciben largas colas de salida de mensajes para ser procesados por los carriers permitidos”

Expresó que esta medida es para perjudicar a Cuballama, una empresa que ofrece servicios de llamadas y mensajes entre Cuba y Estados Unidos.

Por otro lado, Cuballama asegura que se encuentran esperando algún tipo de solución.

“Por el momento todos los mensajes se encuentran a la espera de ser entregados, no se han perdido, pero no tenemos certeza de cuando los aceptarán o si acabarán siendo rechazados por ETECSA. Aunque tenemos conexión con muchos operadores en el mundo, todos se encuentran afectados por este mismo problema”.

Sin embargo, este servicio no sería el único afectado. Otras aplicaciones como Cubamessenger, SMSxMail y Web2Mail también presentaban dificultades este lunes.

El trabajador de ETECSA consultado, señaló que “hasta el momento la empresa ha seguido la filosofía de abrir e ir cerrando lo que le moleste, pero han cambiado repentinamente: ahora cerraron todo y abrirán poco a poco según su voluntad”.

Estas soluciones cubanas ayudaban a abaratar los altos precios existentes en Cuba para la comunicación instantánea a través de SMS.

RECOMENDADO: ETECSA vuelve a la carga en acusaciones de fraude contra Cuballama

Negocios afectados

Algunos trabajos en la Isla dependen del envío de SMS a través de Internet, por lo que la preocupación saltó al conocerse la noticia.

Tal es el caso de Yoan, quien se encarga de promocionar negocios por Mensajes de Internet.

“Yo me gano la vida mandando SMS masivos desde Internet. Con estas nuevas limitaciones no sé qué pasará con mi trabajo. Estoy muy preocupado”.

Cuballama había sido acusada de fraude por la empresa estatal. A fines del año pasado la prensa oficialista detalló que ETECSA “bloqueó 238 tarjetas SIM prepago que se usaban en una red ilegal montada en una casa particular. Victor Castro Vaquero, presidente de la compañía que reside en EE.UU. negó que este tipo de ilegalidades tuvieran que ver con su empresa y agregó que ‘no estaba obligado a firmar un contrato con Etecsa para dar servicios de comunicación a Cuba’”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alejandro Sanz | instagram

Alejandro Sanz crea organización “Alianza Anti-reventa”

Van dos: Régimen niega la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón