in

Qatar presenta quejas por médicos cooperantes con VIH

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)
Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en Qatar, Eumelio Caballero Rodríguez, recibió varias quejas de que los cooperantes cubanos que llegaron para prestar servicios médicos, fueron detectados con VIH durante el examen obligatorio de salud.

Las autoridades qataríes hicieron saber su molestia enviando un correo al máximo representante de la Isla comunista en su país, misiva que también llegó al Ministro de Salud Pública de Cuba, según informa el periodista Juan Juan Almeida.

Almeida ofreció fragmentos de ese correo.

 

 

“A partir de este momento, todos los colaboradores que salen para Qatar deben traer un certifico del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología donde se notifique el resultado de los examenes de VIH”.

El mensaje, que tienen delante del asunto la palabra URGENTE, afirma que se reseñan 15 casos de infectados.

RECOMENDADO: Régimen sigue apostando a los médicos a cambio de petróleo, ahora con Angola

Llegaron a Qatar el pasado mes de enero sin dicho documento, y tres de ellos dieron positivo en el chequeo obligatorio de entrada al país, y ahora nos están pidiendo explicación al respecto. Señores – sentencia la misiva – esto no debe suceder más, se les exige tomar medidas disciplinarias con las provincias de los colaboradores implicados”.

Qatar, es un estado muy interesado en los servicios médicos que ofrece el régimen, pues la nación funciona como mediadora en los conflictos que se desarrollan en Medio Oriente.

Por ese motivo se creó, en Enero del 2012, el Hospital de Dukhan que hoy cuenta con más de 400 profesionales cubanos, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos en el campo de la rehabilitación, odontología, laboratorios médicos, bio-medicina y radiología.

El incidente pone en peligro, además, la confianza del Emirato árabe, que con la tercera mayor reserva mundial de gas natural, y la mayor renta per cápita del planeta, ha mostrado interés, además de la salud, en explorar otras esferas de negocios, como por ejemplo: financiar la extracción y comercialización de mármol cubano, la construcción de dos hoteles cinco estrellas en la isla y la ejecución de líneas aéreas conjuntas entre Qatar Airways y Cubana de Aviación.

Almeida dificulta que la prensa oficialista reseña dicha noticia.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias – Juan Juan Almeida

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sebastián Piñera eleva su voz para apoyar el logro de la democracia en Cuba (+VIDEO)

¡ORGULLO! Jencarlos Canela inaugura una calle con su nombre en Hialeah (+VIDEO)