in ,

Régimen prohíbe a demócrata chilena viajar para recibir premio Payá

Prohibición de entrada a Mariana Aywlin.

El régimen cubano le prohibió la entrada a la isla a Mariana Aylwin, demócrata chilena, cuando se disponía viajar a Cuba para participar en la realización de los premios Payá, celebración que ha estado marcada por el carácter represivo del castrismo.

La exministra de educación chilena, tenía previsto viajar a Cuba para recibir el homenaje póstumo al expresidente Patricio Aywling, a quien le entregarían este miércoles el Premio Payá “Libertad y Vida”, sin embargo cuando se disponía a abordar le fue notificada la prohibición de su entrada a Cuba.

“Iba en representación de mi familia a recibir un premio a mi padre y un reconocimiento por su lucha por la democracia, un reconocimiento póstumo que le dan jóvenes que están luchando por la democracia en América Latina, en Cuba, en Venezuela. Esta es una organización presidida por Rosa María Payá, que es hija de Oswaldo Payá”

“No había podido hacer mi check – in automáticamente, y entonces me vine temprano al aeropuerto porque el vuelo salía tarde. Me vine temprano pero para ver qué pasaba, algo sospechaba. Me habían pedido (de Cuba) que para hacer el check – in tenía que tener un teléfono de desagravio. Yo pregunté qué era un teléfono de desagravio y me dijeron que era de alguien que testificara que yo soy quien soy y que no soy una persona peligrosa. Yo dí el teléfono del subsecretario de relaciones exteriores (Edgardo Riveros), pero llegué al aeropuerto y me dijeron: señora Mariana, tenemos este cable que recibimos ahora en la tarde y nosotros no podemos embarcarla porque usted no tiene permiso para ingresar a Cuba, tenemos prohibición del gobierno cubano”, profundizó Mariana Aylwin. 

El expresidente chileno Sebastián Piñera se mostró solidario ante la decisión del gobierno de Castro de prohibirle la entrada a Aywling, quien tenía previsto encontrarse con los disidentes de la isla.

“Es una decisión del Gobierno cubano (…) Hay en Cuba una dictadura y así funcionan las dictaduras”, dijo a Cooperativa Mariana Aylwin, asegurando que se trata de “una ofensa a los demócratas chilenos”, a la administración Bachelet y “también a la figura” de Patricio Aylwin.

“Gobierno cubano impide a Mariana Aylwin viajar a Cuba. Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba. Mariana: todo nuestro apoyo”, reaccionó Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto Rosa María Payá también reaccionó y comentó que consideraba “atroz” el impedimento de la dictadura cubana, que ha convertido a los demócratas latinoamericanos en “enemigos”.

“Atroz, la dictadura cubana es enemiga de todos los demócratas latinoamericanos. Qué bochornoso y qué falta de respeto con Mariana Aylwin”


Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en Nuevo Laredo | Captura

Cubanos en Nuevo Laredo protestan contra los Castro y piden visa humanitaria a Trump (+VIDEO)

BOCHORNO: Arrestado cubano por robar baterías de autos en Hialeah (+VIDEO)