in

Habla la viuda de Payá: “Intolerancia, arrogancia y dictadura prohíbe la entrada de Almagro”

Habla la viuda de Payá: “Intolerancia, arrogancia y dictadura prohíbe la entrada de Almagro”
Habla la viuda de Payá: “Intolerancia, arrogancia y dictadura prohíbe la entrada de Almagro”

Habla la viuda de Payá: “Intolerancia, arrogancia y dictadura prohíbe la entrada de Almagro”

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo rechazó rotundamente que le negaran a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajar a Cuba para recibir un premio que honra su trabajo y lucha en favor de la democracia.

“Es la intolerancia, la arrogancia y la dictadura del régimen la que prohíbe la entrada de Almagro y tantas personas que reconocen el esfuerzo de una alternativa diferente en Cuba” comentó Acevedo desde Miami a la agencia española.

A juicio de la viuda del opositor, el régimen cubano es incapaz de “tolerar” la existencia del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida entregado a luchadores por los derechos humanos, liderado por su hija Rosa María Payá y respaldado por toda la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Son reaccionarios (las autoridades de La Habana), son una oligarquía en el poder absoluto desde hace 57 años defendiendo sus privilegios”, exclamó con indignación la viuda y activista.

Este miércoles se realizaría la entrega a Almagro en la casa de la familia Payá, en la que también se rendiría homenaje al expresidente mexicano Felipe Calderón y a Mariana Aylwin, que recogería un premio póstumo a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A todos los reseñados se les prohibió la entrada a La Habana para participar en dicha conmemoración que lleva el nombre del opositor fallecido en julio de 2012 en un accidente de tránsito bajo extrañas circunstancias que han hecho que la familia Payá responsabilicen al régimen de la muerte del líder fundador del Movimiento Cristiano de Liberación.

La respuesta de Almagro

Expresó el secretario general de la OEA a través de su cuenta en twitter que el único interés que lo movilizaba a la isla era “facilitar acercamiento de Cuba a valores/principios Interamericanos y expandir logros del país en ciencia, salud y educación”.

Sin embargo, Cuba decidió negarle la visa por considerarlo una “provocación inaceptable”, decisión que ha despertado la “preocupación” de Almagro para que el régimen no tome represalias en contra de los organizadores del evento.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba a un año para salida de Raúl Castro ¿cumplirá?

Músicos cubanos y estadounidenses estrenarán la obra Hatuey