in

Henry Constantín en libertad tras detención por viajar a cubrir Premios Payá

Henry Constantin / Foto: Captura
Henry Constantin / Foto: Captura

Tras 36 horas de detención por pretender viajar a La Habana para asistir a la entrega del premio Oswaldo Payá fue puesto en libertad el periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, también vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Constantín había sido detenido en Camagüey junto a la reportera independiente Sol García Basulto la noche del lunes, cuando intentaba tomar un avión hacia La Habana, según explicó Constantín a Radio Martí.

Su detención fue por presuntamente haber incurrido en el delito de “propaganda enemiga” le informaron oficiales de la seguridad del Estado de acuerdo a información que poseía en una laptop, una memoria y un teléfono celular confiscados en el mes de noviembre.

“Relativamente liberado. Estoy bajo acusación por propaganda enemiga, con riesgo de prisión”, aseguró el joven disidente quien además informó que sus celulares habían sido rotos.

“No tengo ningún tipo de miedo” añadió

Ambos fueron detenidos pasadas las 11 de la noche en el aeropuerto de Camagüey mientras intentaban comprar pasaje para La Habana para asistir el miércoles al evento de entrega del Premio Oswaldo Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Nos dimos cuenta que no nos querían vender pasajes deliberadamente, había una veintena de policías y oficiales de la seguridad del Estado hasta que terminaron llevándonos en una patrulla hasta una unidad en Camagüey”, explicó.

“Ahí fui metido en un calabozo, se quedaron con 10 revistas impresas de La Hora de Cuba (…) En la madrugada me acusa un instructor de que he participado en una provocación internacional en La Habana”, contó.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana Danay Suárez une su voz a Stephen Marley para producir ‘Integridad’ (+VIDEO)

20 cubanos son deportados por Islas Caimán