in

Padre desesperado le pide ayuda a Santos por liberación de su hijo cineasta en Cuba

Juan Camilo Cruz dirige la Fundación Ambulante Colombia, rama de la iniciativa de Gael García Bernal para difundir el documental mediante giras | martinoticias
Juan Camilo Cruz dirige la Fundación Ambulante Colombia, rama de la iniciativa de Gael García Bernal para difundir el documental mediante giras | martinoticias

En medio de los recientes acontecimientos represivos para impedir la entrega del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, la policía política cubana detuvo el pasado miércoles al cineasta Juan Camilo Cruz y a su novia María Francisca Corredor, quien también es cineasta.

Cruz es un documentalista que recién participó en el Festival Sundance y fue detenido junto con su novia el pasado miércoles por el G2 (Seguridad del Estado) de Cuba, tras viajar a la nación caribeña para asistir a la entrega del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida. La detención ocurrió en la zona del Vedado.

En estos momentos, el padre del cineasta se encuentra desesperado y solicita la intermediación del presidente de Colombia Juan Manuel Santos ante el régimen castrocomunista, a fin de que su hijo sea liberado, con este espíritu envió los siguientes tuits.

Por otra parte, Rosa María Payá, compartió la información en su cuenta de Twitter advirtiendo de la detención de Cruz.

Juan Camilo Cruz quien estudió en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf en Alemania, también es director de la Fundación Ambulante Colombia, siendo parte de la iniciativa Ambulante creada por los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes para promover mediante giras el género documental como herramienta de transformación cultural y social.

Cruz reside en Berlín y está dedicado a la realización de documentales, de hecho, recientemente participó en EEUU Unidos en el festival de cine independiente Sundance, como coproductor del documental de Matt Heineman City of Ghosts, acerca de Raqqa, la ciudad siria que Estado Islámico ha convertido en su capital de facto. La cinta fue adquirida por Amazon.

Respecto a su detención, Alfonso Cruz  expresó:

No entiendo cómo terminan enredados en una situación de estas

El padre del cineasta espera que sean deportados próximamente:

y que este asunto no pase a mayores, pues ellos NO son activistas ni nada por el estilo

Redacción CPEM | Con información de martinoticias

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba, segundo país de América Latina con más casos de depresión

Cuba, segundo país de América Latina con más casos de depresión

¡No se equivocó! La idea premonitoria que tuvo Oswaldo Payá de Nicolás Maduro