in ,

Prensa internacional reseña arremetida del régimen contra Premio Oswaldo Payá (+FOTOS)

Titular del Diario ABC de España / Foto: Captura
Titular de prensa diario Estadounidenses / Foto: Captura

Rosa María Payá logró el objetivo. Desnudar al régimen ante los ojos de la comunidad internacional mediante el Premio Oswaldo Payá, fue una arriesgada pero astuta propuesta, en la que la represión y la violación a derechos civiles se hicieron presente.

En este caso, medios internacionales reseñaron como Cuba denegó el acceso a políticos de envergadura quienes asistirían a la entrega del galardón destinado al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien se le prohibió la entrada.

Figuras como el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la exsenadora y exministra chilena Mariana Aylwin, fueron impedidas de viajar a Cuba por petición del castrocomunismo, algo que quedó plasmado en titulares de prensa en toda América Latina.

Titular de prensa Diario mexicano / Foto: Captura

En México, declaraciones de Rosa María retumban en los periódicos. El hecho de que a Calderón se le prohibier, generó gran rechazo dentro del sistema político mexicano.

“El gobierno de Cuba ha ofendido al pueblo mexicano y al pueblo chileno con la agresión al expresidente Felipe Calderón y a la exministra y exsenadora Mariana Aylwin al impedirles la entrada” dijo Payá al diario Proceso.

Payá fue consultada por varios rotativos, y en todas sus declaraciones insistió en el nivel de impunidad que siente el régimen cubano para actuar contra la comunidad internacional y pidió que esta alce su voz contra las arbitrariedades cometidas en la Isla.

“Que alce su voz porque dentro de Cuba queremos lo mismo que tienen los mexicanos, queremos lo mismo que tienen los chilenos, queremos construir nuestro país con nuestras posibilidades y a partir de nuestra libertad”.

RECOMENDADO: Régimen niega visado a Luis Almagro para recibir premio Oswaldo Payá

El diario Exprés reseñó el hecho y recordó que “no es la primera vez que Cuba deniega visas a ex funcionarios extranjeros (e incluso empleados oficiales en funciones) que pretendían llegar a la isla para actos políticos opositores o realizar supervisiones en la nación caribeña.

Titular de prensa Diario el País / Foto: Captura

Pero no es solo México el país agraviado, también lo es Chile, donde igual negativa le fue presentada a Mariana Aylwin, que recogería una distinción en La Habana a nombre de su fallecido padre y ex presidente chileno Patricio Aylwin.

El diario El Mercurio, además de criticar la negativa del gobierno cubano a la exministra, divulgó el texto íntegro del discurso que iba a leer la hija del fallecido presidente Patricio Alwyn, donde expresó: “Mi padre hubiera estado orgulloso de estar en este acto”.

El diario madrileño ABC destacó la respuesta de la OEA al régimen cubano tras la negativa de entrada al país a su secretario general.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rosa María Payá | twitter

Rosa María Payá y el miedo del castrismo

Cuba intenta lavarse la cara tras prohibir entrada a personalidades políticas