in

El régimen quiere más niños pero ¿las cubanas quieren parir?

Latinas buscan seguridad antes de decidir parir. Foto archivo
Latinas buscan seguridad antes de decidir parir. Foto archivo
El régimen quiere más niños pero ¿las cubanas quieren parir?

La respuesta la recoge un reciente artículo publicado en el portal Cubanet. El régimen cubano hace unas semanas anunciaba nuevas disposiciones para promover las multifamilias en la isla considerando el alto grado de envejecimiento de la población cubana.

Flexibilidad en el cuidado de los niños, cediendo su atención también para abuelos; incentivos en el cuidado de las guarderías han sido algunas de las medidas anunciadas. Pero ¿están dadas las condiciones en Cuba en estos momentos para dar a luz? Todo indica que no. Y no es una realidad de este año sino una constante social durante más de 40 años en Cuba.

El descenso de la natalidad en Cuba inició en la década de los setenta en algunas provincias como Villa Clara, Santiago de Cuba, Granma y Holguín. Fue para el final de esta década cuando la fecundidad descendió notablemente y “hasta la fecha no se han logrado los 2,1 hijos por mujer necesarios para el reemplazo poblacional.”

Para aquel momento, ya los cubanos estaban conscientes de que Cuba no sería la Suiza América y la precariedad ya se había hecho sentir. Supieron que las promesas de Fidel Castro no eran más que eso “promesas huecas destinadas a hacernos obedecer y acatar.”

“A la vez, se acentuaba la falta de libertades y de oportunidades para el pueblo; y la represión y la vigilancia a través de las instituciones creadas con ese fin dejaban su nociva huella en nuestra sociedad” explica la publicación.

Se pronostica que para 2025 Cuba será la población más envejecida de la región. En la actualidad ocupamos el tercer lugar en América Latina, seguidos de Uruguay y Argentina y para 2050 tendremos la población más vieja del mundo

“¿Qué pasa con las mujeres cubanas, que no quieren parir?”, le pregunto a una pareja joven, y es él quien me responde: “Yo tampoco quiero tener hijos aquí, para que no pasen lo que yo he pasado. Ahora mismo estamos alquilados, ¿qué les podríamos ofrecer? Vendí la casa que me dejó mi tío para irme del país, pero no pudo ser”.

“Aquí no hay futuro”

Esta es una permanente frase a la hora de preguntar por qué no buscar hijos. Son las razones sociales la principal limitante para tener hijos. Tanto mujeres como hombres esgrimen razones de índole social para no tener familia.

“Cada día son menos las parejas que se casan, y la unión consensual trae aparejada la falta de compromiso, pues cuando no existe la obligación legal es más fácil romper el vínculo y al final será en la mujer en quien recaerá la responsabilidad de la crianza de los hijos.”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cubanet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Imposible” que gobierno cubano pagara los más de 5 mil millones de deuda externa

“Imposible” que gobierno cubano pagara los más de 5 mil millones de deuda externa

Joven cineasta detenido en Cuba será deportado a Colombia