in ,

Kuczynski a Trump: “La migración latina a EEUU ha contribuido a rejuvenecer la población”

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina
Pedro Pablo Kuczynski.
Foto: Andina

En medio de la recia política migratoria impuesta por el presidente de EEUU, Donald Trump, su homólogo del Perú Pedro Pablo Kuczynski, recordó la importancia de la inmigración latina legal para el país norteño.

En entrevista ofrecida por Kuczynski a EFE destacó hoy los beneficios que el comercio exterior y la inmigración latina han dado a EEUU, y defendió la necesidad de trabajar con Washington en esos dos ámbitos, coincidiendo con su visita al presidente Donald Trump.

Kuczynski, es el primer presidente latinoamericano que viaja a EEUU para reunirse con el nuevo mandatario y subrayó:

El multilateralismo, sobre todo en temas comerciales, en tener una política en los temas de inmigración que sea una política viable

El presidente peruano no dejó escapar el tema sobre Venezuela y su impacto en la región y por otra parte recordó que:

Estados Unidos tiene un superávit con el Perú, o sea que los estamos en cierta forma ayudando

En tanto destacó que para Perú, EEUU es tras China su segundo socio comercial, y el Gobierno ha expresado abiertamente su interés por proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo.

Con relación a la política migratoria, Kuczynski manifestó la necesidad de trabajar con EEUU y subrayó que está “a favor de la inmigración legal, no de la ilegal“, al respecto apuntó:

El Perú tiene dos millones de peruanos que viven fuera, incluso más de un millón aquí en Estados Unidos y son ciudadanos peruanos que tenemos que protegerlos

El presidente peruano destacó que es importante considerar el aporte positivo que los inmigrantes han ofrecido a EEUU y dijo:

Obviamente nosotros no somos confrontacionales, pero tenemos que recordar varias cosas. Primero que la migración latina a Estados Unidos ha contribuido a rejuvenecer la población

En el encuentro de hoy, existe un tema al pendiente con el caso del expresidente peruano Alejandro Toledo, quien reside en EEUU y está acusado en Perú de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según reveló EFE, en una llamada telefónica que mantuvieron los mandatarios el pasado 12 de febrero, Kuczynski abordó con Trump la posibilidad de una deportación de Toledo, pero no tiene previsto volver a tocar el tema, al respecto señaló:

Si él me lo plantea, yo le explicaré lo que está ocurriendo en el Perú, pero nosotros seguimos los cauces legales. Hay procesos para estas cosas

Antes del encuentro con Trump, Kuczynski se entrevistó con el nuevo secretario general de la ONU António Guterres con la finalidad de manifestar el apoyo del gobierno peruano al multilateralismo “que ha costado tanto trabajo desde 1945 empujarlo en el mundo y es fundamental para la prosperidad de los países”, según indicó el mandatario peruano.

En tanto, Kuczynski recalcó que el principal interés de Perú está en lograr la paz y en resolver la crisis de los refugiados.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump | captura

Trump reducirá impuestos a clase media y compañías de EE.UU.

Crisis migratoria afianza mafias cubanas en México