in ,

Organizaciones del exilio cubano presenta propuesta para solucionar crisis migratoria (+Video)

Representantes delos organización Cubanos sin Frontera se reúnen con el Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, e; cubanoamericano Carlos Curbelo
Representantes delos organización Cubanos sin Frontera se reúnen con el Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, e; cubanoamericano Carlos Curbelo
 

Un grupo de organizaciones del exilio cubanos, entre las que están Cubanos Sin Frontera, Vigilia Mambisa, Movimiento Democracia y otras se han unido para pedirle a los políticos cubanos y a la administración Trump una solución para resolver el problema de los cientos de cubanos que quedaron varados en todo el mundo, después que el saliente presidente Barack Obama pusiera fin a la política de Pies Secos/Pies Mojados

Según una nota de prensa que nos facilitó el periodista cubanos, Alejandro Condis, miembros de la organización ‘Cubanos sin Fronteras’ se reunieron junto al congresista del Distrito 26 del Congreso por Florida, Carlos Curbelo para conversar y mediar una solución para decenas de cubanos varados en Centroamérica tras la cancelación de la política migratoria pies secos/ pies mojados.

La propuesta presentada ante el congresista no busca modificar las leyes migratorias estadounidenses sino valerse de los mismos recursos que otorgan sus políticas para solventar una crisis humanitaria que se desarrolla en Centroamérica. “”No se quiere cambiar la ley, solo se quiere solventar la situación de estos cubanos en tránsito”.

¿Cómo hacerlo? A través del programa anual de exención de visas estadounidenses para cubanos. De la misma cuota de visas que se otorgan anualmente a la isla, tomar en cuenta a estos cubanos que salieron antes de la eliminación de la política migratoria.

La organización presentó ante el congresista un engrosado expediente de hechos que involucran desde secuestros, extorsiones, golpizas y arremetidas en contra de los migrantes cubanos en su desesperado intento por llegar a Estados Unidos, lo que motivó a Curbelo a unirse a la campaña para ayudar a resolver la situación de los cubanos en América Latina.

Según reseña una nota de prensa CSF, a Curbelo “se le entregó la información de cubanos ubicados en áreas como Nuevo Laredo México, Tapachula Chipas México, Mexicali, Honduras, Siberia, Costa Rica, Panamá, Colombia y en particular los nombres e información de los cubanos en el centro de detención de Laredo Texas en EUA, que habían llegado la mañana del 12 de enero de 2017 antes de la remoción de la orden ejecutiva”

“Estos cubanos llegaron temprano en la mañana, se le tomaron los pasaportes y se sentaron dentro de la zona de espera de inmigración de los Estados Unidos y no se procesaron hasta las 7 de la noche, y en ese momento fueron detenidos e informados de que se había retirado la orden ejecutiva” explica la nota.

Además conversaron sobre la falla en el sitio web de la Casa Blanca “We, the people” donde el pasado 25 de enero iniciaron una petición al gobierno estadounidense que ya cuenta con más de 17.100 firmas y sin embargo por un “fallo” dejaron de sumar más voluntades que derivarían en una atención de la administración Trump.

“En la última conversación con un representante de Servicio al Cliente de la Casa Blanca nos informaron que el departamento no estaba completamente provisto de personal debido al cambio de personal de oficina. El tiempo estimado de solución a esta situación no se ha dado ni se ha resuelto” añade la nota.

No más pies secos, pies mojados

Cubanos sin Fronteras insiste en que la petición no es retomar la política preferencial sino que se les permita a todos los cubanos que salieron antes del 12 de enero de 2017, fecha en la que Barack Obama anunció la medida, puedan llegar al territorio deseado, siendo procesados a través del programa actual titulado “Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar de Cuba”.

“Esto permitirá que un número de visas ya asignadas a Cuba sean redirigidas para proteger a los cubanos que están en el limbo en México, Panamá, y otros países en toda América, para evitar la deportación.”

La reunión permitió la comprensión de la crítica situación de los cubanos de parte del congresista  y la iniciativa de la organización es continuar uniendo fuerzas ahora buscando apoyo en el congresista Rubén Kihuen, la congresista Dina Titus, el senador Heller, el senador Cortez, a quienes han llamado sin tener éxito en ser atendidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fallece Bill Paxton célebre actor de ‘Titanic’ (+VIDEO)

Migrantes ante el Centro de Detención Migratoria de Tapachula, México. (QUE PASA)

Migrantes cubanos en México buscan apoyo en Peña Nieto