
Una treintena de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fueron detenidas durante este domingo en distintos operativos en La Habana y Matanzas en una nueva arremetida contra la campaña #TodosMarchamos impulsada por el Foro por los Derechos y Libertades.
Según reseña Diario de Cuba, frente a la sede del movimiento de Damas de Blanco se efectuó la detención de cinco mujeres y tres activistas de derechos humanos, entre los que se encontraba Berta Soler, líder de la organización y Ángel Moya, ex prisionero político del grupo de los 75.
“La marcha de hoy fue dedicada a Orlando Zapata Tamayo en el aniversario de su muerte así como a los pilotos fallecidos durante el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate”, precisó González.
“Salieron con imágenes y carteles alegóricos y fue muy violenta la detención. Trajeron ómnibus y patrullas, y las turbas gritaron sus cosas hacia la sede. Les dieron golpes a los que salieron”, dijo.
“Sabemos de dos mujeres que no pudieron llegar a Lawton, fueron interceptadas en el camino; otras con patrullas frente a sus viviendas no pudieron salir”, añadió.
Además, en la provincia de Matanzas se reportaron 21 Damas de Blanco detenidas, de acuerdo al testimonio de Leticia Ramos Herrería al portal Diario de Cuba.
Según indicó Ramos los arrestos se han producido en Colón, Cárdenas, Jovellanos, Perico y en el poblado de Carlos Rojas.
“Este domingo aparentemente la represión no duró tantas horas. Los arrestos no se prolongaron más allá de las tres horas. Las mujeres fueron liberadas en las cercanías de sus viviendas”, agregó la Dama de Blanco, que estuvo entre las detenidas de la mañana.
Explicó que en semanas atrás “han sido más horas durante las que han estado detenidas en las unidades policiales, han levantado actas e impuesto multas, pero en el día de hoy no sucedió nada de esto” al menos en Matanzas.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba