
La venta de papa vuelve durante este 2017 a estar condicionada a través de la libreta de racionamiento cubana, solo a razón de unas pocas libras por persona.
De acuerdo a información publicada en el portal Cubanet, la medida comenzó a regir ya en varios municipios de la capital y por partida doble. No solamente los consumidores solo podrán adquirir un total de 10 libras distribuidas en dos entregas de 4 y 6 libras sino que además, la venta a cada individuo estará controlada por el Estado.
La decisión sobre el tubérculo en una medida que supone según el gobierno a distribuir el producto “de manera equitativa” sirvió para que se maximizaran las acostumbradas colas, empujones y revueltas entre la gente.
RECOMENDADO:Carne de cerdo: alimento tradicional para los cubanos ahora es un lujo
“¿Quién se cree ese cuento de que los camiones vienen con el peso exacto?”, se preguntaba indignado Erasmo Ledezma, un comprador, quien además sentenció: “Antes, para poder comprar la papa teníamos que fajarnos con la gente, ahora tenemos que fajarnos además con el dependiente porque él siempre se va a llevar lo suyo”.
Reseña Cubanet a Lázara Gutiérrez, vecina de Diez de Octubre quien manifiesta que “eso es inconcebible”. “¿En qué cabeza cabe que a un cubano le alcanzan 10 libras de papa?”
Desde el año 2009, en que la venta de papa se liberó y su precio pasó de 40 centavos a un peso la libra, su compra se ha convertido en una difícil tarea.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cubanet