in ,

Migrantes cubanos en México buscan apoyo en Peña Nieto

Migrantes ante el Centro de Detención Migratoria de Tapachula, México. (QUE PASA)
Migrantes ante el Centro de Detención Migratoria de Tapachula, México. (QUE PASA)
Emigrantes ante el Centro de Detención Migratoria de Tapachula, México. (QUE PASA)

Más de 50 migrantes cubanos desesperanzados en lograr entrar a Estados Unidos tras la cancelación de la política de pies secos/pies mojados solicitan la intercesión del gobierno mexicano para que no decida su deportación sino que les permita permanecer en México para establecerse.

Luego de que el pasado 12 de enero, el presidente Barack Obama anunciara la cancelación de la política migratoria y el aparente carácter antiinmigrante de Donald Trump, los cubanos han perdido la esperanza de poder llegar a territorio estadounidense.

El diario mexicano El Universal informa que el grupo de migrantes inició los trámites y el “14 de febrero nos dieron la buena noticia de que saldríamos libres para continuar con el proceso en libertad” según comentó uno de ellos interesado en permanecer en México.

Apelan a que el presidente Enrique Peña Nieto les brinde una oportunidad, tras haber estado dos meses detenidos en la estación migratoria Siglo XXI donde vivieron la crudeza de la cárcel donde migrantes de distintos lugares de América y hasta de África se encuentran recluidos.

El martes pasado fueron entregados por Instituto Nacional de Migración al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Lo dejaron todo

Con la esperanza de llegar a Estados Unidos, estos migrantes han dejado lo mucho o poco que podían tener. Uno de ellos confesó como tuvo que vender hasta su casa en el intento de llegar a Estados Unidos por lo que retroceder, sería quedar en el medio de la nada.

Un maestro que no se identificó envió un mensaje: “Le digo al presidente (Enrique) Peña Nieto que el cubano es buena persona, estudiada, nos somos delincuentes; México es un país grande donde cubanos y mexicanos pueden vivir juntos sin ningún problema”.

Se conoce hasta el momento que los cubanos pueden solicitar el asilo en condición de refugiados para evitar ser deportados a la isla. Este trámite puede tardarse hasta 45 días hábiles de investigación y 10 días hábiles para la entrega de los resultados.

Mientras se da el trámite, los cubanos pueden permanecer en México y de serles negada la solicitud, tendrán 15 días para apelar.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Universal

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Representantes delos organización Cubanos sin Frontera se reúnen con el Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, e; cubanoamericano Carlos Curbelo

Organizaciones del exilio cubano presenta propuesta para solucionar crisis migratoria (+Video)

La estrategia del régimen cubano para permanecer en el poder (+VIDEO)