Aylín Gari Cruz nunca se imaginó todo el periplo que iba a vivir tras su decisión de escapar de la cercada isla castrocomunista hace dos años y medio, hoy ella se ha constituido, gracias a su fortaleza y constancia, en la primera persona en ingresar a EEUU luego de la derogación de la política Pies secos/ Pies mojados.
Hoy cuenta con un embarazo de casi seis meses y con el deseo íntegro de continuar luchando por la libertad y el ejercicio de los derechos humanos en Cuba.
Cruz llegó a Ecuador, de allí pasó a Colombia, luego a Turbo, población fronteriza con Panamá. Tras atravesar la Loma de la Miel, llegó a Costa Rica, y luego a Nicaragua, continuó su camino hacia Guatemala y Honduras, hasta arribar a Tapachulas, México, en fin toda una travesía, nada fácil y menos en estado de gestación.
Hoy, esta valerosa cubana ofreció una entrevista al Diario de las Américas, que bien valdría la pena escuchar con detenimiento para fijar la atención en un ejemplo de mujer cubana que luchó por llegar al mundo libre, tras padecer en reiteradas oportunidades la férrea mano dura del castrismo, sufrió cárcel en varias ocasiones, pero esto no la aminoró frente a la meta.
Redacción CPEM
@norismarnavas