in ,

Malasia formulará cargos contra las dos mujeres que atacaron a Kim Jong-nam

la indonesia Siti Aisha y La vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur | fotograma
la indonesia Siti Aisha y La vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur | fotograma

La fiscalía de Malasia anunció que presentará cargos de asesinato contra las dos mujeres detenidas por la muerte hace dos semanas de Kim Jong-nam, el hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según informaron medios locales.

De esta forma, la indonesia Siti Aisyah, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, podrían ser sentenciadas a la pena de muerte si finalmente son declaradas culpables.

Las dos mujeres acusadas de matar con un peligroso agente tóxico al hermano del dictador norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur van a ser acusadas formalmente de asesinato y es que según la policía, ambas son responsables de frotar el agente nervioso VX por el rostro de Kim Jong-nam el pasado día 13 de febrero mientras el hombre esperaba para embarcar en su vuelo con destino a Macao.

El ataque que fue grabado por las cámaras de seguridad acabó con la vida de Kim Jong-nam en tan solo un cuarto de hora.

La acusación será presentada mañana miércoles, según reveló el fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi, así lo dijo:

Serán imputadas por un tribunal según el artículo 302 del Código Penal

Según fuentes diplomáticas indonesias, que se entrevistaron con su compatriota durante el fin de semana, Aisyah aseguró que unos hombres le pagaron unos 85 euros por participar en lo que ella creía que era una broma para la televisión.

No obstante, las autoridades malasias han rechazado esta versión de los hechos argumentando que las mujeres sabían bien lo que estaban haciendo, en tanto ambas habían ensayado el ataque con anterioridad en centros comerciales o que se apresuraron a los servicios del aeropuerto para lavarse justo después de perpetrar el ataque.

Hasta la fecha, otros dos sospechosos han sido arrestados : un malasio que salió bajo fianza y un norcoreano que permanece bajo custodia.

Entretanto, las autoridades del país asiático también están buscando a otros siete sospechosos, todos norcoreanos. Se cree que cuatro de ellos huyeron del país rumbo a Pyongyang en avión el mismo día en el que se produjo el crimen, mientras que los otros permanecen en Malasia, incluyendo un diplomático y un trabajador de la aerolínea Koryo Air.

Autoridades malasias sospechan que el propio dictador Kim Jong-un está detrás de la operación, de hecho ayer mismo, los servicios de espionaje surcoreanos apuntaron a dos ministerios de Corea del Norte -el de Seguridad y el de Asuntos Exteriores- como los principales responsables de haber planeado y llevado a cabo este asesinato.

El hecho ha impactado negativamente las relaciones entre Malasia y Corea del Norte, dadas las críticas norcoreanas a la autopsia practicada al cadáver y a la negativa de Kuala Lumpur de devolver el cuerpo para su repatriación a Pyongyang.

En tanto, un alto oficial de Seúl aseguró que EEUU considerará la posibilidad de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Redacción CPEM | Con información de EFE

@norismarnavas

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La historia de venganza de un ex agente cubano

La Academia de Hollywood se disculpa por error en la entrega de los Óscar