in ,

¡CERRANDO PUERTAS! EEUU disminuye drásticamente visas para cubanos

Estados Unidos ha otorgado un 45 por ciento menos de visas a ciudadanos cubanos.
Estados Unidos había otorgado un 45 por ciento menos de visas a ciudadanos cubanosen 2016, cifra que se incrementó en 2017
Estados Unidos ha otorgado un 45 por ciento menos de visas a ciudadanos cubanos.
Estados Unidos había otorgado un 45 por ciento menos de visas a ciudadanos cubanos en 2016, cifra que se incrementó en 2017 / Archivo CPEM

Prácticamente a la mitad fueron reducidas las visas otorgadas a cubanos para visitas familiares, intercambios culturales y viajes profesionales a Estados Unidos durante 2016, el recorte más fuerte de los últimos ocho años de solicitudes.

Según informa Telemundo, la cantidad de visas de visitantes (B-1 y B-2) concedidas a nacionales cubanos durante el pasado año fiscal cayó casi a la mitad de las entregadas en el 2015, cuando fueron expedidas 22,797.

El decrecimiento podría continuar durante la administración Trump, tomando en cuenta los estrictos controles planificados desde la Casa Blanca que pasan desde el proceso de verificación de solicitantes de visas a las interrogantes sobre el rumbo de la política.

“Los recortes en la cantidad de visas de visita fue una estrategia calculada para intentar regular la llegada de cubanos que venían a quedarse y aprovechar los beneficios sociales”, dijo el académico Andy Gómez, analista de asuntos cubanos y profesor retirado de la Universidad de Miami.

“Creo que es un proceso que  está en marcha y que veremos acrecentarse como parte de la política hacia Cuba”, señaló el académico.

Aunque el Departamento de Estado no entregó cifras de visados entregados durante 2017 ni se dio respuesta sobre el número de solicitudes rechazadas a investigadores, académicos y escritores de la isla que debían viajar a Miami para participar en la XI Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la pasada semana, pudo conocerse que de 34 participantes registrados para participar en el evento de FIU, 15 no pudieron viajar, mayormente por negativas de visado.

“Estamos preocupados por estas negativas de visados y esperamos que no afecten los programas de colaboración con Cuba que hemos podido desarrollar especialmente en los últimos dos años”, manifestó Jorge Duany, director del Centro de Estudios Cubanos (CRI) de FIU.

Desde 2015 Cuba no se encuentra en la lista de países patrocinadores del terrorismo y con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se permitió viabilizar proyectos y viajes que estaban congelados en FIU por regulaciones del estado de Florida, y, al mismo tiempo, simplificó el proceso para obtener un visado de visitante.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Telemundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entrevista a Yulieski Gurriel | fotograma

Cubano Yulieski Gurriel jugará en las Grandes Ligas como inicialista de los Astros de Houston

José Fernández junto a su novia / Fotograma.

Novia de José Fernández tras la llegada de su hija: “Es un pedacito de él dejado atrás”