
Cuando de gestionar solicitudes se trata, las empresas del Estado cubano son expertos en hacerte la vida de cuadritos.
La empresa telecomunicaciones de Cuba ETECSA,, tiene pendiente cerca de 14 mil solicitudes de traslados de direcciones para los teléfonos fijos, que en algunos casos la espera se extiende hasta por 10 años.
De acuerdo con una publicación del diario oficialista Juventud Rebelde, el 80 por ciento de los casos tardan entre uno a tres años mientras que el restante ronda los cinco a diez años.
La encargada de dar estas bochornosas cifras fue Odalis Montiel, la directora adjunta de la División de Servicios Fijos de ETECSA.
“Estas inversiones necesitan ser aprobadas a la empresa para un lugar específico. Por eso tenemos traslados con tardanzas desde hace 10 años, ubicados en lugares donde nuestra entidad aún no llega con inversiones; y sí, hay mucha insatisfacción”.
Como si de un logro se tratase, el diario reseña la solución de un caso que tardó unos 20 años en resolverse.
Sobre estos largos plazos, Montiel señaló que continuarán.
“Las personas se mudarán, solicitarán su traslado telefónico y como no hay inversiones aprobadas, demorará, pues hoy no están a la par las inversiones que se están haciendo en telecomunicaciones con las del desarrollo habitacional”
Es decir, el régimen no tiene una inversión aprobada para una de las compañías más importantes del país, pues se trata del sistema de comunición de los cubanos
Edith Zamora, una anciana de 75 años en la provincia de Granma, está esperando desde el 1 de octubre que se mudó desde Campechuela el traslado de su línea telefónica a su nueva residencia en el reparto habanero de Alberro.
Zamora afirmó que en estos más de dos años, ha visitado más de 15 ocasiones el Centro de ETECSA en el Cotorro.
La mujer relató su odisea de plazos siempre cambiantes y de problemas y justificaciones del monopolio estatal.
“En noviembre de 2014 me informaron que debía esperar hasta finales de diciembre. Ya en febrero de 2015 me hablaron de problemas técnicos, de una grúa, que esperara hasta el 28 de febrero”.
Sin embargo, en abril le dijeron que regresara en junio y en esa fecha le aclararon que la única solución a su problema era que algún vecino del edificio se mudara y dejara la línea libre.
Al parecer, la empresa de telecomunicaciones no está en la capacidad de habilitar nuevas líneas, por lo que se les hace imposible satisfacer la creciente demanda del servicio
Según autoridades de ETECSA, la respuesta de si es posible su gestión o no, se le debe dar al cliente en el plazo de 15 días de realizada la solicitud. En el caso de la anciana, se le dio nueve meses después.
El sistema de comunicación en Cuba es uno de los más obsoletos de América Latina, y a pesar de que grandes empresas como Google, quieren establecerse en la Isla caribeña para impulsar el acceso a Internet y las comunicaciones, el pensamiento comunista que impera en el gobierno no permite los avances tecnológicos necesarios.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Juventud Rebelde