in ,

¡A 20 AÑOS DE SU HAZAÑA! Orestes Lorenzo cuenta todo sobre su “vuelo de amor” a Cuba (+Video)

El piloto cubano Oreste Lorenzo y su familia
El piloto cubano Oreste Lorenzo y su familia

Un dicho popular reza “el amor lo puede todo” y este ex piloto del ejército cubano es una prueba de ello. Una historia de valentía, amor y entrega. Si, parecía una locura pero resultó ser la única opción que le quedaba para rescatar a su familia que desde su salida de la isla en 1991 había sido convertida en “rehenes” de Castro.

Por primera vez en 20 años, Orestes Lorenzo el autor del “vuelo del amor” reveló todos los detalles para Cubanos por el Mundo y Univisión, entrevistado por el periodista Yusnaby Pérez. Tomó una dura decisión, huir de la dictadura castrista para poder establecerse en Estados Unidos y luego traer a su familia pero el régimen no se lo pondría fácil y menos luego de utilizar uno de sus aviones cazas MIG23 para llegar a un cayo de la Florida.

UN RESCATE DE PELÍCULA EN CUBA

Lorenzo hizo lo inimaginable. El exoficial de las Fuerzas Aéreas Cubanas huyó de la isla el 21 de marzo de 1991 dejando atrás a su tesoro más preciado: su familia. Su esposa Vicky y sus hijos se convirtieron en el objeto de persecución y amedrentamiento, lo que lo motivó a idear todo un plan estratégico, la hazaña más grande de su vida por lo que más quería en el mundo, reencontrarse con los suyos.

Tras su llegada a Estados Unidos, utilizó todos los medios políticos para lograr la libertad de su familia, habló con presidentes, dirigentes, organizaciones de Derechos Humanos y hasta con 50 senadores estadounidenses, pero ninguno le ofreció la respuesta que esperaba.

 “Yo sin mi familia no podía vivir. No podía tolerar más la separación, el dolor que ellos atravesaban. Tenía una premonición que iban a poner  Vicky en la cárcel para evitar que ella continuará agarrando popularidad que tenía” explicó. 

Incluso ofreció su vida a cambio de la libertad de su familia, enviando una carta a Castro afirmando que él aceptaba ser fusilado con tal de que su esposa e hijos salieran de Cuba para respirar la libertad. Pero todas las palabras fueron en vano y el régimen no dejaría en libertad a sus seres amados.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos le había concedido la visa a su familia, el gobierno de Castro no permitía su salida, un reto abierto para el expiloto de que si quería encontrarse con sus seres queridos tendría que volver a pisar Cuba y atenerse a las consecuencias.

Por lo que tomó una decisión. No solo piso nuevamente territorio cubano, sino que rescató a su familia y regresó a Estados Unidos. La mayor hazaña de su vida le tomó mucha planificación y estrategia en la que no ignoró ningún detalle. Podía perderlo todo pero valía la pena. Su familia era su todo.

John Lorenzo hijo del piloto cubano Oreste Lorenzo
John Lorenzo hijo del piloto cubano Oreste Lorenzo

Ideo un plan descabellado, digno de una película de acción. Utilizar un avión de un solo motor para entrar a Cuba y rescatar a su familia.  “Yo sabía que era una locura pero no había otra alternativa” confiesa.

El experimentado piloto ya había burlado una vez los radares cubanos, por lo que entrar a la Isla no le resultaba difícil.

Durante meses preparó el viaje, tomó clases de vuelos en aviones de un solo motor mientras pedía la ayuda de organizaciones del exilio para conseguir la aeronave que lo llevaría a su destino.

Estudió el sistema de radares de Cuba y finalmente logró conseguir una avioneta prestada (avaluada en unos 30 mil dólares), con la ayuda de la Fundación Armando Valladares, el ex preso político cubano que denunció el régimen de torturas y represión de las cárceles cubanas.

A través de dos mujeres mexicanas, Lorenzo le envió una nota a su esposa con el día, la hora y el lugar donde los buscaría, además de pedirle que vistiera una franela naranja.

 “Yo planee la operación asumiendo que la situación era favorable para ellos y no para mí” evaluando cada detalle que podía complicar el rescate.

 

Lorenzo había agotado todas las vías legales y gestiones internacionales para sacar de la isla a su esposa y dos hijos pequeños. Sólo quedaba una opción casi suicida: tomar un avión, burlar las defensas antiaéreas cubanas, aterrizar en una carretera, subir a la mujer y los niños y regresar con vida a Estados Unidos.

Y lo hizo.

Raúl Castro en ridículo

Para entonces el actual dictador cubano dirigía el ministerio de aviación. En una clara y beligerante provocación, Castro retó a Lorenzo cuestionando su valentía, diciéndole que si había tenido el valor de salir de Cuba con uno “de sus aviones” intentara volver por su familia.

Y regresó. Fue así entonces como este piloto cubano pasó a la historia no solo logrando una de las hazañas más heroicas por amor sino además dejando en ridículo a la dictadura castrista.

Este trabajo es una colaboración entre Cubanos por el Mundo, Univisión y Yusnaby Pérez.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Fernández junto a su novia / Fotograma.

Novia de José Fernández tras la llegada de su hija: “Es un pedacito de él dejado atrás”

Evo Morales, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York|EFE

Evo Morales viaja a Cuba a atenderse “emergencia de salud”