
Estados Unidos decidió incluir a Cuba en la lista negra de países donde se da el blanqueo de dinero, junto con Ecuador y Perú, esto enmarcado en su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros del 2016.
A pesar de que la administración Obama estableció acuerdos con el régimen de Castro para luchar contra ese ilícito, tal parece que los resultados no fueron los esperados.
EE.UU. también incluye a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de “la grave amenaza global” del lavado de dinero, debido al creciente uso de “nuevas tecnologías” con las que financiar actividades ilegales.
Estos se suman al grupo de países que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
RECOMENDADO: ¡CERRANDO PUERTAS! EEUU disminuye drásticamente visas para cubanos
Mientras que el Departamento de Estado exhorta al régimen comunistas a “aumentar la transparencia” de su sistema financiero hacerle frente al “mercado negro” que funciona en paralelo con el mercado formal y que sirve de referencia en la economía cubana.
En el resto del mundo, España repite en esa lista como un “punto caliente” en el tránsito de droga desde América Latina hacia Europa y de dinero en efectivo en el sentido inverso, pero remarca que “es proactiva en su trabajo para mitigar estos riesgos”.
En este año han sido eliminados de este grupo Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón y Filipinas, entre otros, además del propio Estados Unidos, que aparecía en ella en la anterior edición.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE