in ,

EE.UU. asegura que no hubo “grandes cambios” en materia de DD.HH con Cuba

Detención de una Dama de Blanco en el Día de los Derechos Humanos. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (TELE CINCO)
Detención de una Dama de Blanco en el Día de los Derechos Humanos. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (TELE CINCO)

Los cambios en materia de Derechos Humanos en Cuba no son alentadores, o al menos así lo especifica un informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El reporte anual que corresponde al año 2016, destaca que Cuba tiene un gobierno autoritario, que arresta y arremete arbitrariamente contra activistas y opositores, limitando libertades fundamentales.

Dicho informe es muy parecido al ya expedido en el año 2015.

El informe revela que las principales violaciones a los derechos humanos en Cuba incluyen “limitación de la capacidad para poder elegir a un gobierno”, amenazas contra el pueblo, agresión física, intimidación entre otros.

Sin embargo no se especifica si la situación empeoró en el 2016 pero mencionó que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional “contó nueve mil 940 detenciones hasta fines de año, en comparación a ocho mil 616 en el 2015”.

RECOMENDADO: Régimen detiene, roba y amenaza a activista de derechos humanos

Temor republicano

En vista de que el reporte no fue presentado por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, aquellos que van contra las políticas de Obama hacía Cuba, temen con que el documento fue alterado de alguna manera para beneficiar a la administración anterior, ya que en el departamento de Estado aún quedan puestos claves por sustituir.

Uno de los que se manifestó en torno a esto es el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien lamentó que no fuera Tillerson el presentador del informe.

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Tillerson dijo que los esfuerzos de la Administración anterior para normalizar las relaciones con el gobierno de Raúl Castro no estuvieron acompañadas de “ninguna concesión significativa en relación con los derechos humanos”.

Castro ofreció recientemente continuar negociando asuntos bilaterales con Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo / con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camila Cabello celebra su cumpleaños y quiere unos senos más grandes

Tareck El Aissami y Luis Almagro

¡DESCARO! Tareck El Aissami acusa de ‘antivenezolano’ a Almagro