in

Panamá impide el reingreso de 76 migrantes venezolanos

Letredo del puente sobnre el río Sixaola, entre Panamá y Costa Rica| martinoticias
Letredo del puente sobnre el río Sixaola, entre Panamá y Costa Rica
Letredo del puente sobnre el río Sixaola, entre Panamá y Costa Rica| martinoticias

Cerca de 76 migrantes venezolanos que se encontraban de manera irregular en Panamá, se encuentra varados en la frontera con Costa Rica, luego de que el gobierno panameño les impidiera el reingreso por su estatus migratorio.

La mayoría de los venezolanos salieron de Panamá para renovar el permiso que les permite estar legalmente como turistas en el país y que expira a 180 días de la fecha de entrada, una práctica común entre los migrantes que no tienen un estatus de residentes.

Pero, aprovechando los días libres del Carnaval, los migrantes decidieron ir a Costa Rica para luego regresar, fue allí donde las autoridades se aprovecharon para impedir el reingreso y acabar con esa estrategia que utilizan los venezolanos que residen y trabajan de manera ilegal en Panamá.

Alfredo Córdoba, comisionado del Servicio Nacional de Migración en la provincia panameña de Chiriquí, afirmó que ahora los migrantes deberám aplicar otro tipo de alternativa para entrar al país.

“El sistema de informática que estamos utilizando para verificar establece cuándo las personas tienen varias salidas y entradas como para renovar sus seis meses de turistas. Cuando se pasa ese tiempo, los extranjeros deben aplicar otro tipo de alternativa que les permita la ley para permanecer en el territorio nacional”.

Según reseña la agencia EFE, uno de los venezolanos varados explicó que lleva dos años trabajando de manera ilegal en Panamá y que cada seis meses viaja a Costa Rica para poder reingresar y renovar su estatus como turista.

RECOMENDADO: Cubanos temen terminar como los venezolanos “matándose por la comida” (+VIDEO)

Un compatriota suyo, Osman Vega, relató que tiene cinco meses de estar en Panamá. Está en ese país porque es la única manera de costear los medicamentos de su mamá. “La condición de Venezuela es bastante complicada”.

“Tratamos de buscar en otro lugar otras oportunidades. Yo trabajaba en Venezuela y poco a poco se fueron mermando las oportunidades, y los ingresos fueron bajando cuando se intensificó el sistema”

Varios de estos migrantes dijeron a medios locales que habían salido a Costa Rica con sus parejas e hijos y que en Panamá han comenzado a formar una vida.

Ahora una nueva crisis toca la puerta de Panamá, tras albergar a decenas de cubanos que se encuentran en su territorio y que buscan lo mismo que los venezolanos, una mejor vida.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

‘Quimbos’ el reflejo de la miseria en Cuba

Cantente cubano El Taiger

Cubano El Taiger también pondrá ritmo a Rápido y Furioso