in ,

‘Quimbos’ el reflejo de la miseria en Cuba

Quimbo en Bayamo / Foto: CubaNet

 

Quimbo Cubano, parecido a los africanos / Foto: CubaNet

Para hacerle frente a la crisis de viviendas que vive Cuba, algunos cubanos optaron por edificar precarias viviendas a base de materiales desechados que son llamadas «Quimbos«.

Los «Quinbos», es una palabra que se utiliza en el argot de la Isla para definir un lugar desagradable o ruinoso, algo que cala muy bien al referirse a estas casas.

Asentadas en las afueras de las urbes cubanas, rodeadas de maleza, basura, enfermedades y necesidades, estas casas representan la única oportunidad que tienen algunas familias para establecerse y poder contar con una vivienda propia.

Un reportaje del diario CubaNet, refleja que estos «quimbos» son propios de la cultura africana, pero en Cuba se adoptaron luego de que el Estado no garantiza una vivienda digna para los más necesitados, tal como lo contempla la constitución cubana.

Según el portal, el crecimiento demográfico, derrumbes o demoliciones, anhelo de privacidad familiar e insuficiente espacio en la casa materna, son factores determinantes en la aparición de estos ‘quimbos’ cubanos. esto por supuesto aunado a la crisis económica que impide a estos ciudadanos forjar una mejor vida y se ven obligados a edificar sus «nuevas casas» ” con los más disímiles e insospechados materiales constructivos.

RECOMENDADO: Entre la escasez de materiales de construcción y la corrupción es imposible construir vivienda en el oriente cubano

Estos materiales van desde Pedazos corroídos de tanques, láminas de hojalata hasta pedazos de fibrocemente, neumáticos  y carrocería automovilística. Todo lo que se pueda adaptar y resistir al clima cubano sirve para construir los quimbos.

Muchas cuentan con una sola pieza que, de forma simultánea, sirve de sala, cuarto, cocina y comedor y muchas carecen inclusive de letrina o baño sanitario. Las necesidades fisiológicas las realizan en los matorrales cercanos y se bañan en la noche, amparándose en la oscuridad o tras una sábana tendida para ello.

Interior de un Quimbo / Foto: CubaNet

Sin derechos

A pesar de necesitar la mayor atención por parte del Estado, estos cubanos no cuenta con algunos de los «beneficios» que otorga la «revolución».

Ellos no tienen acceso a la libreta de abastecimiento.

Al ser calificados como ‘ilegales’,  sus ocupantes viven a expensas de enfermedades y conviven entre la basura aledaña, las plagas y la maleza, y como tal son tratados. Incluidos entre los más necesitados de apoyo, no pueden apelar a programas sociales, subsidios o préstamos bancarios, ni licencias de construcción o reparación parcial, que les permitan solucionar sus problemas de vivienda.

LEA TAMBIÉN: Subsidios para viviendas, otra burocracia del régimen cubano

Irónicamente, pertenecen y abonan al Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Pese a que una de las banderas de la revolución cubana es el bienestar y la igualdad para todos sus ciudadanos, el régimen mira en dirección contraria y no presta atención a las necesidades de estas comunidades que van en crecimiento.

Sin orden estatal, son y seguirán siendo indeseables, cuya extirpación debe ser inminente. Amenazas y acciones de desalojo, destrucción de casas, multas y detenciones a los residentes son comunes en estas ciudadelas.

Niño juega sobre la basura que rodea los Qumbos cubanos / Foto: CubaNet

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dama lechuga con mujeres cubanas / Foto PETA

La tarea de convertir a los cubanos en vegetarianos

Panamá impide el reingreso de 76 migrantes venezolanos