
Durante el último año un total de 1171 inmigrantes, en su mayoría haitianos y cubanos fueron detenidos en Honduras tras ingresar de manera ilegal en su búsqueda de llegar a Estados Unidos, según informó una fuente oficial.
De acuerdo al informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) el desglose de los detenidos quedó así: 390 haitianos, 382 cubanos, 85 de Eritrea, 74 de Guinea, 34 de Somalia, 49 de la India, 30 de Paquistán, 18 de Ghana y 18 de Camerún.
Además, 16 de Gambia, 14 de Brasil, 13 del Congo, 12 de Senegal, ocho de Sierra Leona, siete de Angola, seis de Costa de Marfil, cuatro de Nepal, tres de Ecuador, tres de Bangladesh, dos de Nigeria, y tres de Togo, Venezuela y Etiopía.
De acuerdo a la oficina, todos los migrantes fueron detenidos porque su condición migratoria en el país era en calidad de inmigrantes, considerando que Honduras durante los últimos años se ha convertido en país de paso para centenares de inmigrantes ilegales que cruzan Centroamérica buscando llegar a Estados Unidos.
Informaron además que los migrantes irregulares fueron puestos a las órdenes de la oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras para proceder a su deportación.
Más de 31.000 inmigrantes han sido detenidos en Honduras desde 2014 por haber entrado de forma ilegal al país, según cifras de la fuerza de seguridad.
Conversaciones entre gobiernos
El pasado mes de noviembre, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández viajó a Cuba en una visita oficial para abordar distintos temas con Raúl Castro, entre ellos la crisis migratoria cubana que afecta su nación.
El Presidente Hernández sostuvo una reunión privada con el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, donde firmaron convenios de cooperación en materia migratoria y posteriormente participaron en una cena oficial.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias