in ,

Cubanos en Panamá claman por alternativas distintas a la deportación

Cubanos en un albergue en la pronvincia de Chiriquí, Panamá
Cubanos en un albergue en la pronvincia de Chiriquí, Panamá / Foto Captura youtube
Loading...
Cubanos en Panamá
Cubanos en Panamá | fotograma

El miedo cobra fuerza en los cubanos varados en Panamá tras la firma el pasado miércoles de un memorándum de entendimiento en materia migratoria entre el gobierno de Castro y el de Juan Carlos Varela. La deportación podría ser la inminente medida que llegue para cerca de 500 cubanos distribuidos en diversos puntos de la entidad panameña.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Migración confirmó que el documento suscrito por el jefe de ese departamento, Javier Carrillo y el director de Asuntos Consulares de la cancillería cubana, Ernesto Soberón trataba sobre “deportaciones de cubanos que se encuentren de manera irregular en la República de Panamá”.

Durante las próximas semanas podría iniciarse la deportación de casi 500 cubanos que permanecen en su territorio tras la cancelación de la política de pies secos/pies mojados que permitía a los cubanos gozar de beneficios migratorios al pisar suelo estadounidense. Esto ha desatado la desesperación y angustia entre los cubanos que se resguardan en albergues que esperaban alguna medida más humanitaria como había sido la conducta de Panamá desde que se acentuó la crisis en 2015.

Loading...

RECOMENDADO: ¿Fin del sueño? Cerca de 500 cubanos podrían ser deportados desde Panamá

Reseña Martí Noticias, el clamor de protesta de los migrantes cubanos reclama al presidente Juan Carlos Varela que cumpla con lo ofrecido el pasado mes de febrero cuando planteó la propuesta de buscar alternativas diferentes a la deportación que incluían inclusive brindar refugio a quienes lo solicitaran.

Loading...

El diácono Victor Berrío, encargado de una de los albergues de la Pastoral Cáritas, en Ciudad de Panamá, afirma que no ve posible una deportación masiva.

Según el comunicado del SNM, además de los 383 cubanos alojados en el albergue de Cáritas, hay otros 92 en la población de Lajas Blancas, provincia de Darién; y 24, en un albergue de Migración.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turistas estadounidenses en Cuba

Turismo en Cuba se incrementó en un 15% durante 2017

Carlos Vives afirma que acusaciones contra "La Bicicleta" son absurdas

Carlos Vives tilda de “absurda” demanda de cubano por el tema “La Bicicleta”