in

Talentos cubanos en la mira de empresas desarrolladoras de softwares

Google construyó un estudio con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un artista conocido como Kcho
Google construyó un estudio con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un artista conocido como Kcho | Foto: cubaencuentro
Google construyó un estudio con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un artista conocido como Kcho
Estudio de computadoras donado por Google a Kacho / Foto: Referencia

El régimen no saca provecho de el ingenio de la mayoría de los cubanos que se preparan para realizar grandes hazañas, algo que si es bien visto por empresarios de Estados Unidos o países de Europa, quienes acuden a Cuba buscando ese impulso necesario para su proyecto.

El diario El Nuevo Herald, reseña que la mayor de las Antillas tiene la mayor cantidad de talentos sin descubrir en América, algo que despierta la curiosidad de empresarios como John McIntire, presidente de Cuba Emprende quien trabaja con programadores cubanos para el desarrollo de software.

“Ya está sucediendo. Conozco a media docena de compañías, todas con sede en Miami, que ya tienen equipos de desarrollo de software en Cuba y probablemente hay más de las que no conozco “

Cuba Emprende o Cuba Now, son organizaciones que se encargan de llevar a cabo concursos para buscar talentos dentro de la Isla. Se especializan en el área digital, aunque también abarcan otras categoría de intereses.

“También conozco a algunas grandes empresas de outsourcing, basadas en Estados Unidos, que buscan establecer operaciones. Hasta ahora, solo han estado visitando Cuba, estableciendo relaciones y comenzando… relaciones con programadores”

Victor Manuel Moratón, es un cubano que tiene a su disposición una pequeña empresa llamada NinjaCuba, que desarrolla programas informáticos para compañías de Estados Unidos y Francia.

RECOMENDADO: Fundación alemana SPK ayuda a emprendedores cubanos

Él estuvo de visita en las oficinas de Twitter en San Francisco, desde donde aseguró que constantemente los empresarios viajan a Cuba buscando a esa persona en especial que los ayude a impulsar sus proyectos.

Ellos usualmente van a Cuba buscando programadores de aplicaciones y páginas web, pero si no eres parte de la red de contactos, no tienes acceso a esos trabajos

Para John McIntire, el talento en Cuba está a la orden del día, algo que el régimen no logra observar y prefiere mantener reprimidos a las grandes mentes que nacen con más frecuencia en la Isla comunista.

“El talento está allí, destacan la calidad de los emprendedores seleccionados”.

McIntire coincide en que Cuba tiene a programadores altamente calificados que actualmente tiene empleos por debajo de su nivel.

Entre las ventajas para contratar a los cubanos, el presidente de Cuba Emprende señaló los salarios de $5 dólares la hora (una tasa menor a la de otros centros de programación de la zona) y el hecho de que Cuba y Estados Unidos se encuentren en el mismo huso horario.

Tanto los emprendedores cubanos como quienes les apoyan desde Estados Unidos señalan como trabas para el desarrollo pleno de estos negocios la incertidumbre legal con que trabajan estos jóvenes y la escasa conectividad a Internet en la isla.

En 2015, la Administración Obama permitió a las compañías estadounidenses contratar a programadores cubanos. Pero el gobierno cubano no ha aclarado si los programadores pueden trabajar legalmente para compañías extranjeras.

El gobierno debe permitir la inversión extranjera u oficinas para los equipos de profesionales que hacen ese tipo de trabajo, dijo McIntire.

Otro obstáculo es la actual administración y el ambiente en Estados Unidos, que ofrece menos incentivos para tomar riesgos con los desarrolladores cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par boliviano Evo Morales

Evo Morales interrumpe tratamiento en Cuba para viajar a Venezuela

Venezolanos varados entre Costa Rica y Panamá

Preocupación crece entre los venezolanos varados en Panamá y Costa Rica