in ,

Cuba la tercera economía más reprimida del mundo según estudio

Trabajador por cuenta propia en Cuba
Trabajador por cuenta propia en Cuba / Foto: Agencias

Una noticia que poco sorprende pero que genera alarmas. Cuba resalta como la tercera economía más reprimida del mundo, sólo por detrás de Corea del Norte y Venezuela, naciones muy cercanas al régimen comunista cubano.

El informe, presentado por la Heritage Foundation, think tank estadounidense con sede en Washington, en esta edición numero 23 resalta además que la ciudad con la economía más libre es Hong Kong, China, algo que resulta paradójico, pues el país asiático es conocido por mantener un modelo socialista, pero su sistema económico no se basa en los principios del comunismo, aquí el porque de su éxito.

De acuerdo con la investigación, los ingresos per cápita de los maíses con mayor libertad económica son superiores a los que reprimen y pretenden controlar toda el aparato empresarial.

“Los ingresos per cápita son mucho mayores en los países que son económicamente más libres. Los que en el índice de 2017 fueron rankeados como libres o mayormente libres generaron ingresos que duplicaron la media del resto. Mayor libertad económica está también fuertemente correlacionado con bienestar general considerando factores como salud, educación, medioambiente, innovación, progreso social y gobernanza democrática”

Cifras de las economías más reprimidas del mundo / Foto: Cortesía

El índice se compone de cuatro pilares: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos.

RECOMENDADO: 5 años de cárcel para 223 cuentapropistas cubanos por evasión fiscal

Todos tienen el mismo peso y se desagregan en tres indicadores cada uno, lo que da un total de 12 a partir de los cuales se llega al número final.

Son derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad gubernamental, cargas impositivas, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera.

En América Latina sólo un país es considerado como “libre” y se trata de Chile, el resto, se considera “medianamente libre”.

La apertura de Chile al comercio mundial y a la inversión provee bases sólidas para el dinamismo económico.

El informe además afirma que para el desarrollo de una economía libre es esencial un poder judicial independiente.

 El sistema judicial independiente continúa asegurando el estado de derecho. Sin embargo, algunos cambios políticos recientes empujaron a la libertad económica chilena hacia una senda bajista. Se expandió el tamaño del gobierno, se introdujeron medidas impositivas redistributivas y subió la tasa corporativa

LEA TAMBIÉN: Expertos cuestionan datos oficiales de la economía en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mariel | martinoticias

Régimen castrocomunista busca el apoyo económico de China

Meryl Streep | instagram

Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks juntos en un nuevo filme “The Post”