in , ,

Hoy estaría de cumpleaños Gabriel García Márquez: Un colombiano memorable

Tal día como hoy nació el más grande colombiano de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, premio Nóbel de Literatura en 1982, quien estaría arribando a sus 90 años de vida

http://culturizando.com/lo-que-no-sabias-sobre-el-gabo-gabrie/
Gabriel García Márquez | biografías


Tal día como hoy nació el más grande colombiano de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, quien estaría arribando a sus 90 años de vida.

El Gabo, como popularmente se le conocía, encumbró la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad (1967), una de las obras más representativas del llamado realismo mágico.

Hoy recordamos a este extraordinario colombiano conociendo algunas de sus anécdotas, curiosidades y frases célebres. Siempre será buen tiempo para acercarnos a la valiosa vida y obra de este destacado personaje de la literatura mundial.

CURIOSIDADES DE “EL GABO”

  • Fue un niño único criado por sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir a la población de Sucre, en la que don Gabriel Eligio abrió una farmacia y Luisa Santiaga daría a luz a la mayoría de los once hijos del matrimonio.
  • Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró.
  • Durante los seis cursos que pasó en el Liceo de Zipaquirá, hubo de recorrer al menos dos veces al año, en barco de vapor, el río Magdalena, principal arteria fluvial del país.
  • Nunca se graduó de periodista, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista. Manuel Zapata Olivella le consiguió una columna diaria en el recién creado periódico El Universal.
  • Llegó a vivir en pensiones de mala muerte, como El Rascacielos, un edificio de cuatro pisos ubicado en la calle del Crimen que alojaba también un prostíbulo.
  • Una de sus obras “Relato de un náufrago” fue censurada por el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla.
  • El Gabo llegó a conocer casi todas las capitales del mundo.
  • En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina.
  • En 1960 vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los exiliados cubanos y finalmente renunció.
  • El gobierno norteamericano le denegó el visado de entrada, porque, según las autoridades, García Márquez estaba identificado con el partido comunista.
  • La obra Cien años de soledad mereció este juicio del gran poeta chileno Pablo Neruda: “Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”.

FRASES CÉLEBRES DE “EL GABO”

«Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad»

«Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir que no cuando es no»

«Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros»

«La hoja en blanco es la cosa más angustiosa que conozco después de la claustrofobia»

«Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer»

«Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse»

«No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica»

«La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada»

Este extraordinario escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, tras una recaída con el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.

Redacción CPEM| Con información de culturizandobiografiasyvidas

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cambio de horario en Cuba a partir del próximo domingo 12

Cambio de horario en Cuba a partir del próximo domingo 12

Inmigrantes en EEUU| El Blog de Montaner

El verdadero debate sobre inmigración que necesitamos