in ,

Régimen castrocomunista busca el apoyo económico de China

Mariel | martinoticias
Mariel | martinoticias

Hoy en día, las gigantescas grúas de construcción china descargan rápidamente sus contenedores de los buques de carga en el puerto de aguas profundas de Mariel, una incipiente zona económica especial con la que el régimen castrocomunista espera impulsar el desarrollo en los próximos años.

En 2015 el comercio bilateral entre las dos naciones superó los $ 2 mil millones, China es el segundo mayor socio comercial de Cuba detrás de Venezuela. Ahora está desempeñando un papel clave en ayudar a la nación caribeña para consolidar a Mariel a la altura de la promesa.

La Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co, líder mundial en equipos portuarios, ha proporcionado a la Terminal de Contenedores Mariel cuatro grúas pórtico barco-tierra, 12 grúas de pórtico con goma y dos grúas pórtico montadas sobre rieles.

A medida que los negocios se acerquen a Mariel, la compañía aumentará el número de grúas de última generación a 24 STS y 72 RTG, aumentando la capacidad de descarga de 800.000 contenedores a 3 millones.

Mientras el comercio global crece, Cuba está apostando por su puerto estratégicamente localizado para convertirse en un centro para las empresas que hacen negocios con el Caribe, Centroamérica y otras partes de América Latina.

El puerto de aguas profundas es parte de Mariel, que también cuenta con una zona libre de impuestos y un parque industrial con instalaciones modernas y beneficios fiscales para negocios.
El gobierno cubano se ha comprometido a garantizar una inversión promedio de 300 millones de dólares al año en Mariel, según refirió en una entrevista reciente a Xinhua, Oscar Pérez-Oliva, director de evaluación de negocios de Mariel

El puerto de 702 metros de largo y 14,3 metros de profundidad puede acomodar a los cargueros de gran tamaño que transitan desde Asia a través del Canal de Panamá y espera convertirse en un importante centro de carga y descarga de contenedores para otros destinos de la región.

Las grúas, así como el soporte tecnológico proporcionado por el gigante chino de telecomunicaciones Huawei, hacen del Terminal de Contenedores Mariel una de las terminales de contenedores más modernas y eficientes del mundo.

Cada contenedor se identifica con un número y se pesa y se escanea con un sistema de última generación para determinar su contenido, como parte de un procedimiento denominado de “inspección no intrusiva” realizado en la mayoría de los terminales principales alrededor del mundo.

Si bien estas empresas chinas han sido los principales contribuyentes a la construcción del proyecto emblemático de Cuba, también se espera que otras empresas chinas ingresen al Mariel, produciendo bienes o proporcionando servicios.

Al respecto, Perez-Oliva aseguró:

Hay compañías interesadas con las que estamos trabajando en diferentes proyectos y esperamos que este año vayamos a ver a una empresa china presente en nuestra zona como usuario

Y agregó:

Varias delegaciones de nuestra zona económica especial y otras instituciones han realizado visitas de promoción a China para reunirse con representantes de diferentes empresas y evaluar conjuntamente la posibilidad de establecer inversiones chinas en la zona lo antes posible

Funcionarios de Mariel están trabajando con los inversores chinos en proyectos de “maduración” en las áreas de biotecnología, productos farmacéuticos y producción industrial, según afirmó Pérez-Oliva.
Redacción CPEM | Con información de chinadaily

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AMBIGÜEDADES: Venezuela, el séptimo comprador mundial de aviones privados según Forbes

Trabajador por cuenta propia en Cuba

Cuba la tercera economía más reprimida del mundo según estudio