Tres senadores estadounidenses de origen cubano han pedido que la calle donde se encuentra la embajada de Cuba en Washington sea renombrada en honor a Oswaldo Payá, reconocido disidente cubano que murió en 2012 durante un sospechoso accidente automovilístico
Ted Cruz, Marco Rubio y Robert Menéndez, solicitaron desde la cámara alta del Congreso estadounidense que se le dé el nombre del activista cubano, en honor a quien en vida fuese un defensor por la causa libertaria cubana.
A través de un comunicado, los representantes republicanos ante el Congreso abogan porque sea ahora, la calle que alberga la embajada cubana en Washington, clausurada por más de 50 años y que reabrió sus puertas el 20 de julio de 2015, tras el acercamiento entre ambos países impulsado por Barack Obama.
La calle frente a @EmbaCubaUS será @OswaldoPaya para recordarle a los Castros que Paya no será olvidado. https://t.co/3SkaPnwWah #Cuba
— Senator Marco Rubio: Archived (@SenMarcoRubio) March 8, 2017
La calle 16 de la capital estadounidense podría ser entonces un recordatorio para el “pedazo de Cuba” en Washington, nada grato para el régimen de Castro.
“Renombrar la calle en la que está la embajada cubana en Washington recordaría permanentemente a Castro y sus matones asesinos la sangre inocente que han derramado y enviaría el mensaje fuerte de que las llamadas a la libertad de los disidentes no podrán ser nunca silenciadas o borradas completamente”, manifestó Rubio.
Aunque no es una de las prioridades del Congreso, la mayoría absoluta con la que cuenta el partido republicano les permitiría lograr el nombre de la calle.
Durante una accidente automovilístico, Oswaldo Payá, perdió la vida en julio de 2012 y recientemente su hija, Rosa María Payá ha solicitado la reapertura del caso de su progenitor, pues su familia ha asegurado desde entonces, que a Payá lo asesinaron agentes del gobierno de Raúl Castro, provocando el accidente. Rubio y Cruz, opuestos al acercamiento de Obama a Cuba, sostienen lo mismo.
“La embajada cubana se erige como testamento de la implacable capitulación de la administración anterior a las dictaduras opresivas en todo el globo”, indicó Cruz.
Además manifestó su esperanza en que el actual presidente, Donald Trump, ejerza una “postura de fuerza” que reafirme a los disidentes en Cuba que Estados Unidos “está con ellos”.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de DPA