in

Trump quiere cambiar guardacostas por el muro

Donald Trump | captura
Donald Trump | captura
----- Publicidad ---

Su principal y más polémica promesa de campaña del presidente Donald Trump, sigue dando de qué hablar.

Y es que el nuevo mandatario planea recortar en un 14 por ciento, el presupuesto para el 2018 destinado a la Guardia Costera, con el fin de reforzar la futura construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Según el diario The Washington Post, que tuvo acceso a un boceto de lo que podría ser la propuesta, también se prevé una reducción del 11 por ciento de la Administración de Seguridad en el Transporte, encargada de la seguridad aeroportuaria (TSA)

El presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que aporta los primeros fondos de respuesta a desastres naturales como huracanes, tornados o inundaciones, también sufrirá un recorte del 11%, de acuerdo con el rotativo.

Estos porcentajes dejarían el presupuesto de la Guardia Costera en 7.800 millones de dólares (9.100 en 2017), en 4.500 millones de dólares el de la TSA y 3.600 el de la FEMA.

Los recortes en la Guardia Costera incluyen la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, así como cancelar la construcción de una embarcación de guerra tipo cutter con un coste estimado de 500 millones.

RECOMENDADO: ¡Qué cara más dura! Raúl Castro tilda de «irracional» el muro de Trump

Estos recortes están previstos pese a que el presupuesto global del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que dependen todas, aumentará en un 6,4% (2.900 millones de dólares) hasta los 43.800 millones de dólares.

Parte del incremento irá a financiar los centros de detención para inmigrantes, unos 285 millones de dólares a la contratación de 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios y otra parte no especificada irá a la construcción del muro.

El presupuesto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) crecerá un 36% hasta los 7.900 millones de dólares y el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un 27% hasta los 14.200 millones de dólares.

Recortes perjudiciales

Para el congresista republicano Duncan Hunter, quien apoya abiertamente al magnate, asegura que dichos recortes perjudican la lucha contra el narcotráfico y el control migratorio en las principales entradas al país.

Si el presidente se toma en serio perseguir a los carteles e ir detrás de las redes del narcotráfico, esto no tiene ningún sentido

Por otro lado, Michael Short,  portavoz de la Casa Blanca, aseguró al rotativo que Trump está trabajando en la elaboración del presupuesto y que no se tiene nada definido.

Un portavoz de la Casa Blanca, Michael Short, aseguró al The Washington Post que el Gobierno de Trump aún trabaja en la elaboración del presupuesto ya que no será hasta finales de mes cuando deberá presentarlo ante el Congreso.

Trump asegura que la factura del muro (que se estima en más de 20.000 millones de dólares) la abonará finalmente México pese a que el dinero para su construcción lo tenga que adelantar Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congresistas estadounidenses junto a Bruno Rodríguez

¿Y los DD.HH.? Congresistas republicanos impulsarán propuestas de negocios con Cuba

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y escolta del dictador cubano Raúl Castro junto a Gente de Zona en Varadero

¡Sigue la gozadera! Nieto de Raúl Castro no para de fiestar, esta vez con Gente de Zona (+VIDEO)