in ,

¿Sin acuerdos? Antonio Rodiles se muestra crítico contra el plesbiscito en Cuba (+VIDEO)

Antonio Rodiles| Archivo
Antonio Rodiles| Archivo

Se dice que en las democracias existen las diferencias entre quienes las integran, y eso es exactamente lo que sucede en este momento. El opositor cubano Antonio Rodiles, representante del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), se pronunció contra el desarrollo de un plesbiscito en Cuba, impulsado por Rosa María Payá a través de la iniciativa CubaDecide.

Rodiles afirmó que por las condiciones que persisten en la Isla, llevar a cabo esta propuesta no es viable, ya que aún persiste mucho miedo en la gente y podría resultar catastrófico para la oposición cubana.

“Considero que no es el momento, no son los tiempos de exigirle reformas al régimen, no existen las condiciones políticas para hacer un plesbiscito, el ciudadano está lleno de miedo para pararse en una urna y decir lo que piensan”. 

El opositor afirmó que para desarrollar este proceso se necesita la observación y la vigilancia de todo el pueblo así como la participación de observadores internacional y citó el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA a quien le fue negada la entrada a Cuba para recibir el premio Oswaldo Payá.

“En el caso de un plesbiscito se necesitan decenas de observadores internacionales que puedan actuar con total libertad, se necesita el apoyo de la prensa sin censura, de la televisión, de la radio, de todos los espacios públicos que están bajo la bota del régimen”. 

RECOMENDADO: Rosa María Payá: “La constitución cubana le prohíbe a los cubanos cambiar a perpetuidad” (+VIDEO)

Defendiendo propuestas

Para Rodiles, la campaña Todos Marchamos, impulsada por el ForoDyL, es una manera de presionar al régimen de Castro con la incorporación de miles de personas que salgan a las calles a exigir sus derechos.

“Si no estamos en ese contexto, realizar cualquier proceso como el plesbiscito, podría legitimar al régimen. Los Castro han sido unos artistas para aprovecharse de los tiempos de crisis”. 

Expresó que la campaña Todos Marchamos se ha enfrentado a la dura represión del régimen así como a fuertes acosos para quienes la ponen en marcha, en especial las Damas de Blanco.

“No me parece lógico ni ético obviar la lucha que emprendemos desde Todos Marchamos. Me parece que lo más lógico es que nos montemos en lo que ya está montando”. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos

ONU investigará desapariciones forzadas en Cuba

Javier Sotomayor junto a sus trofeos

¡Se une al clamor! Javier Sotomayor aboga por un equipo de Cuba “unido”