in ,

Congresistas abogan ante ONU por ayuda para cubanos varados en Centroamérica

Conferencia de prensa de congresistas republicanos del sur de la Florida / Martí Noticias
Conferencia de prensa de congresistas republicanos del sur de la Florida / Martí Noticias

Este viernes le fue solicitado a la Organización de Naciones Unidas por cuatro congresistas cubanoamericanos un tratamiento para los migrantes cubanos que se encuentran varados en Centroamérica tras haber emprendido un viaje a Estados Unidos antes de la eliminación de la política de pies secos/ pies mojados.

Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Albio Sires, enviaron una carta al Alto Comisionado para Refugiados de la Organización de Naciones Unidas, Filippo Grandi solicitando la intervención.

“Pedimos que usted se asegure de que estos individuos y sus familias tengan acceso a necesidades básicas, como comida, agua, cuidado médico básico, y que le sea provista la oportunidad de presentan plenamente cualquier solicitud de asilo”, afirman en la carta, en inglés en la que además hacen referencia a las implicaciones para estos cubanos de ser deportados nuevamente a Cuba.

Los congresistas explican a Grandi la situación legal en la que quedaron cientos de cubanos, luego de que el pasado 12 de enero de 2017, Barack Obama anunciara la orden ejecutiva que anulaba la política de pies secos/ pies mojados que otorgaba a los cubanos, beneficios migratorios y les permitía entrar a Cuba en condición de refugiados políticos.

“Hemos oído algunos reportes de refugiados amenazados por oficiales de Gobierno cubano tras su retorno. Muchos de estos cubanos temen repatriación debido a las graves represalias que muchos en Cuba enfrentan cuando son devueltos a la fuerza a la frecuentemente vengativa dictadura de Castro”, explican en la misiva.

Acá el texto íntegro enviado a la ONU por los congresistas 

Situación en Nuevo Laredo

Actualmente más de 600 cubanos se encuentran varados en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos, a través de Nuevo Laredo. Algunos se han albergado en la Casa del Migrante y otros han buscado alquilar otros espacios en zonas aledañas, a la espera de algún alivio migratorio.

En otros países como Panamá, más de 500 cubanos esperan algún indicio que les permita continuar a Estados Unidos. Mientras, el gobierno panameño ha iniciado la deportación según informó durante esta semana, luego de que suscribiera un acuerdo de entendimiento con el gobierno cubano en materia migratoria. 

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alfredo Despaigne Rodríguez tuvo una noche espléndida este sábado al conectar dos jonrones y remolcar tres carreras,

Cubano Despaigne aboga por un equipo de béisbol con jugadores de ambas orillas

Ding en Calle Ocho - Chacal, Osmani Garcia, Albita y muchos más

Osmani García es «bajado de la tarima» de Univisión