in ,

Cubanos encarcelados en México en huelga de hambre se coserán los labios

Cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas, México ; lugar de reclusión de al menos 60 cubanos que esperan llegar a Estados Unidos
Cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas, México

La tarde de este viernes, miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, ingresaron a la cárcel del Instituto Nacional de Migración, Estación Siglo XXI, para dialogar con los migrantes cubanos agrupados como “Los Camagüey” que emprendieron una huelga de hambre y acordaron inclusive suturar sus labios para exigir atención a casos de extorsión y abuso de autoridad que se registran actualmente en el recinto carcelario.

Además los migrantes cubanos buscan que se les otorguen salvo conductos para poder salir de territorio mexicano y continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.

RECOMENDADO: Extorsión y desapariciones forzadas: desarrollo de la crisis migratoria cubana en México

Según informa el diario Quadrantin, el grupo responsabilizó personalmente al delegado del INM, Jesús Alegría Orantes, por permitir los abusos dentro de la cárcel del Siglo XXI, donde según denunciaron, una mujer perdió a su bebé – a 9 semanas de gestación- por no recibir atención médica y permanecer en un lugar insalubre.

El grupo Camagüey informó a la Comisión que durante las próximas horas podrían sumarse a la protesta otros cubanos varados en hoteles, hospedajes y casas de huéspedes en Tapachula, Chiapas.

Aproximadamente a las 15:00 horas de este viernes la agrupación inició el ayuno donde posteriormente acordaron suturar sus labios para radicalizar su descontento.

Meses de espera

Anteriormente el grupo de “Los Camagüey” en la prisión migratoria, inició una protesta exigiendo se develara el paradero de tres cubanos desaparecidos dentro de las celdas: Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Báez y Yosvany Leyva Velázquez.

Sin embargo, una funcionaria del departamento migratorio, aseguró que se habría tratado de una fuga, por lo que no le darían el tratamiento de desaparecidos, aunque los familiares desconocían el paradero de estos isleños.

También exigían médicos, mejor alimentación y respeto a sus derechos humanos, vulnerados según la denuncia. Cerca de 900 migrantes de diferentes nacionalidades se cncuentran hacinados en la estación migratoria.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Quadratin

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TV digital en Cuba / Archivo CPEM

‘Caribe’ el nuevo canal estatal cubano que saldrá al aire

Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y Nicolás Maduro

El extraño mensaje “en inglés” de Maduro a Trump “para que nadie se lo traduzca” (+Video)