Las condiciones de un grupo de cubanos por la travesía europea son trágicas. Al menos 170 isleños se encuentran en condición de refugiados en Serbia, tras haber cruzado parte de Europa en su desesperado intento por llegar a Estados Unidos.
A través de videos difundidos en redes han denunciado las condiciones en las que se permanecen retenidos en un albergue en la nación europea. Inclusive reconocen estar padeciendo de sarna por la falta de higiene que mantienen. No cuentan ni con calefacción, ni con paredes, ni con protección alguna a las altas temperaturas.
RECOMENDADO: ‘No hay marcha atrás’ la frase que repiten los cubanos en Serbia
Estos cubanos emprendieron una travesía hasta Serbia a través de Rusia y Montenegro, intentado llegar a España y de ahí continuar a Estados Unidos. Un gran número isleños ha solicitado asilo político en Serbia, a algunos les fue negado, otros permanecen aferrados en la fe esperando algún resultado.
Mientras confiesan que la precariedad los agobia.
“Vamos a morirnos de una infección” exclaman.
Desde hace semanas han denunciado la realidad que atraviesan estos cubanos quienes duermen a merced de las ratas y las enfermedades. El agua con que calman la sed es insuficiente que obtienen en los baños donde las condiciones higiénicas son deplorables. Pocas cosas pudieran ser más aterradoras en su situación.
Migrantes en México
En México mientras la realidad no es diferente. Un grupo de cubanos conocidos como “Los Camagüey” han emprendido una huelga de hambre en la estación migratoria Siglo XXI, exigiendo su libertad tras reiteradas denuncias de agresiones de parte de los guardias de la cárcel migratoria, así como denuncias de extorsión y secuestro.
Tanto en Tapachula como en Nuevo Laredo, permanecen cientos de cubanos desde dos meses, luego de que se cancelara la política de pies secos/ pies mojados que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que pisaran territorio norteamericano.
Redacción Cubanos por el Mundo