in ,

Aumenta la solicitud de refugio de venezolanos en Brasil

Uno de los sectores más impactado ha sido el área universitaria venezolana, profesores e investigadores se han visto en la necesidad de renunciar a sus cargos de larga data para emigrar hacia otros lugares del mundo

Reunión del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio | twitter (@Veppex1)
Reunión del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio | twitter (@Veppex1)

La severa crisis venezolana ha hecho mella en el diario vivir de la población y muchos de sus pobladores han decidido escapar hacia el vecino país fronterizo: Brasil.

A la fecha, más de mil venezolanos han solicitado refugio en el estado brasileño de Roraima solo en el primer trimestre de este año, esto supone casi la mitad del total de peticiones realizadas en 2016. La cifra fue revelada este martes por la Policía Federal de este país.

El año pasado, las autoridades brasileñas recibieron un total 2 mil 230 solicitudes de asilo, una cifra que se estima será superada ampliamente, puesto que otros 5 mil venezolanos ya han solicitado cita hasta octubre para realizar el mismo trámite.

De acuerdo con las proyecciones estadísticas, Brasil podría tener que hacer frente para finales de 2017 a más de 6 mil solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos.

La crisis en la cual se encuentra inmersa la nación caribeña es de orden política, económica y social y ha impactado severamente a sus pobladores, quienes han emigrado hacia diversos países del planeta.

Se destaca que en esta diáspora venezolana han emigrado muchos talentos y jóvenes en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Uno de los sectores más impactado ha sido el área universitaria venezolana, profesores e investigadores se han visto en la necesidad de renunciar a sus cargos de larga data para emigrar hacia otros lugares del mundo.

En Brasil se ha registrado un aumento considerable de casos en los últimos años, puesto que se ha pasado de las 9 solicitudes realizadas por venezolanos en 2014, a las 230 en 2015, para acabar el año pasado con los 2 mil 230 casos citados.

Ante la actual situación, la Policía Federal de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, ha creado a una fuerza especial de agentes dentro del Departamento de Inmigración para atender oportunamente estas solicitudes.

El comisario Alan Robson, expresó:

La fuerza especial fue creada en septiembre e incluye salas que antes no era ocupadas por la Comisaría de Inmigración y efectivos para dar una respuesta a esa gran demanda de venezolanos que nos buscan diariamente

Tras la solicitud, el trámite continúa en el Comité Nacional de Refugiados, que analiza cada caso y emite una respuesta, que, en caso de ser negada, obliga al extranjero a dejar de inmediato el país.

El trámite descrito, es la única vía que le queda a los inmigrantes venezolanos, tras la suspensión de Venezuela del Mercosur que disponía del Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes, como una de las alternativas.

Redacción Cubanos por el Mundo | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“El Chacal” único artista cubano invitado al MiamiBash 2017

Escena de Santa y Andrés | fotograma

Tentáculos del régimen: Filme Santa y Andrés fue retirado del Havana Film Festival de Nueva York