in ,

Cubanos en México denunciarán a autoridades tras brutal golpiza en prisión migratoria

Migrantes cubanos fueron agredidos salvajemente mientras manifestaban en cárcel migratoria de Tapachulas, México / Cortesía Martí Noticias
Migrantes cubanos fueron agredidos salvajemente mientras manifestaban en cárcel migratoria de Tapachulas, México / Cortesía Martí Noticias


El grupo de migrantes cubanos detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México interpondrá una denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas y el Instituto Nacional de Migración tras la brutal golpiza que recibieron dentro del recinto carcelario al negarse a ingresar a la celda donde permanecen privados de su libertad.

La agresión a los isleños se produjo cuando estos se negaron a regresar a sus celdas, realizando una huelga de hambre exigiendo se detengan las acciones de amedrentamiento y extorsión que han desarrollado en contra, así como acelerar el proceso de su salida de la cárcel migratoria a través de salvoconductos que les permitan permanecer en México por un lapso de tiempo.

Ante la solicitud de los migrantes en protesta, la respuesta de las autoridades fue una violenta arremetida, que los dejó con contusiones.

QUIZÁS DEBAS VER: Cubanos son golpeados salvajemente en México durante huelga de hambre (+VIDEO)

Es por ello, que los cubanos agrupados como “Los Camagüey” presentaron la denuncia formal este lunes Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, según publica Quadratin, citando al coordinador de la casa de migrantes “Todos por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez.

El portal Martí Noticias compartió imágenes de la situación en la que se encuentran los cubanos tras la golpiza recibida y según informaron familiares y allegados, uno cree tener un pie fracturado, aunque no quiso posar ante el lente por temor a represalias.

Uno de los cubanos confesó que se “sienten abandonados y nadie va a apoyarlos, ni a sacarlos” de la estación migratoria, donde se consideran presos.

Esperando respuesta

Desde el 1 de enero al 17 de febrero, casi 800 cubanos han sido deportados desde México, casi el 70% de ellos desde la cancelación de la normativa de pies secos/pies mojados anunciada por Barack Obama, el pasado 12 de enero, antes de despedirse de la Casa Blanca.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Balcón de La Habana / Archivo CPEM

La Habana, la ciudad con peor calidad de vida en América Latina

Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia. / Foto: Cortesía

Voleibolistas cubanos encarcelados en Finlandia cuentan cómo “arruinaron todo en una noche”