in ,

La salud de ‘El Chapo’ en franca desmejoría

Según revelan los abogados de la defensa del jefe del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, su estado de salud actual está en franca desmejoría

El Chapo | captura
El Chapo | captura

Según revelan los abogados de la defensa del jefe del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, su estado de salud actual está en franca desmejoria.

Al parecer, las condiciones en las que se encuentra el capo mexicano le está afectando su condición física y mental. Al respecto, sus abogados señalaron que sufre de dolores de cabeza y garganta frecuentemente y adicionalmente, le falta la respiración.

VER: Hijos de “El Chapo” son heridos en una celada (+VIDEO)

La defensa asegura que “El Chapo” padece de alucionaciones auditivas recurrentemente y explicaron que su salud se ha deteriorado aun más desde su llegada a EEUU en enero pasado.

De acuerdo a la moción fechada el lunes último y en correspondencia con una copia obtenida por BBC Mundo, se evidencia lo siguiente respecto al comportamiento del capo mexicano:

Recientemente ha estado experimentando alucinaciones auditivas, quejándose de escuchar música en su celda incluso cuando su radio está apagada

El capo de 59 años, está acusado de liderar una enorme organización criminal de Sinaloa que traficó con toneladas de drogas hacia EEUU, utilizando diversos mecanismos que incluían el ejercicio de la violencia, varios secuestros y múltiples asesinatos.

“El Chapo” se ha declarado inocente de los 17 cargos que enfrenta actualmente en EEUU, sin embargo, de ser declarado culpable por el gran jurado en Nueva York podría ser condenado a cadena perpetua.

Actualmente se encuentra encerrado en la unidad 10 sur de la unidad especial de alojamiento del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, de máxima seguridad, el mismo lugar donde permanecen detenidos los sobrinos de la familia presidencial venezolana Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Al parecer, las condiciones de aislamiento han afectado severamente la psiquis del narco mexicano, puesto que permanece encerrado 23 horas al día, no pude mantener contacto con su familia, esto ocurre bajo el señalamiento de evitar que “cometa, solicite o conspire para cometer actividad criminal adicional”.

En la moción se puede leer que “su única oportunidad de ver la luz del día es cuando pasa por una pequeña ventana” en su camino a sus ejercicios o a encontrarse con sus abogados.

En tanto, el juez Cogan aseguró que “hay motivos para tomar medidas extra de seguridad”.

Redacción CPEM | Con información de bbc

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mil cien cubanos se hallan varados en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a las puertas de la frontera estadounidense, luego de que el ahora expresidente Barack Obama derogara la política de "pies secos / pies mojados", el pasado 12 de enero de 2017 | archivo

Mil cien cubanos varados en Tamaulipas están a la espera de resolver su situación

Donald Trump ha tomado una serie de medidas contra Irán, como el veto migratorio y nuevas sanciones económicas.

Irán otorga a Trump premio a la “personalidad ridícula” del año