in

Mil cien cubanos varados en Tamaulipas están a la espera de resolver su situación

Tras la derogación de la política de Pies secos/ Pies mojados, las cifras de cubanos varados en Tamaulipas, llega a mil cien isleños quienes esperan una pronta solución a esta situación, que cada vez cobra mayor incertidumbre

Mil cien cubanos se hallan varados en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a las puertas de la frontera estadounidense, luego de que el ahora expresidente Barack Obama derogara la política de "pies secos / pies mojados", el pasado 12 de enero de 2017 | archivo
Cubanos varados en Nuevo Laredo / Imagen referencial

Tras la derogación de la política de Pies secos/ Pies mojados, las cifras de cubanos varados en Tamaulipas, llega a mil cien isleños quienes esperan una pronta solución a esta situación, que cada vez cobra mayor incertidumbre.

El director del Instituto Tamaulipeco para los Inmigrantes (ITM), José Martín Carmona Flores señaló que los cubanos no tienen previsto regresar a Cuba y se encuentran a la espera de cruzar la frontera para ingresar a EEUU.

Según reveló Martín, de la cifra de cubanos varados en el región, solo 600 de ellos se encuentran en forma legal porque solicitaron un permiso para ser residentes temporales en México.

También explicó que cuando los migrantes cubanos llegaron a Tamaulipas solicitaron un permiso de 22 días para poder ingresar a EEUU, por lo que al finalizar su vigencia habrían abandonado el país. No obstante, dada todas las vicisitudes presentadas solicitaron un nuevo permiso por 45 días.

También señaló que muchos de los cubanos varados en el lugar optaron por comenzar a trabajar de manera ilegal. En tanto destacó que, muchos de ellos cumplen con un perfil distintos a otros cubanos que han inmigrado en otras oportunidades, por cuanto en este momento se encuentran muchos profesionales como maestras, enfermeras, médicos y algunos atletas de alto rendimiento.

En este sentido, el funcionario resaltó que los cubanos traen un nivel de educación media o universitaria, por lo que su comportamiento ha sido muy respetuoso dentro de la ciudad mexicana. De hecho, destacó que algunos se han ofrecido como voluntarios para la realización de algunas actividades en el lugar.

Asimismo, enfatizó que mientras el permiso de 45 días esté vigente, los cubanos no tendrán problema de permanecer en el país, luego cuando este documento pierda su vigencia, el ITM será la instancia que decidirá al respecto.

Redacción CPEM | Con información de heraldodetamaulipaseldiariodevictoria

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osmani García dice que ha decidido entrar en un programa de rehabilitación

Osmani García dice que ha decidido entrar en un programa de rehabilitación (Video)

El Chapo | captura

La salud de ‘El Chapo’ en franca desmejoría