in ,

Vargas Llosa: “Dudo mucho que haya comunistas en Cuba”

El Nobel manifestó que el comunismo “se va extinguiendo” aunque ello no significa que la democracia se quedará sin enemigos.

Mario Vargas Llosa / Foto cortesía
Mario Vargas Llosa / Foto cortesía

El Nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa, con experiencia en el mundo de la política ha sabido exponer los desafíos de mundo actual para responder a través del periodismo la defensa de la democracia liberal.

Según recoge el diario español ABC, el reconocido escritor consideró que Cuba “se va a abrir a la corta o a la larga- más bien a la corta”  asegurando además que el “experimento comunista clarísimamente es un fracaso total”

“Dudo mucho que haya comunistas en Cuba, probablemente ni siquiera la nomenclatura que disfruta todavía del sistema cree seriamente que esa forma de Gobierno, de organización de la sociedad, puede traer modernidad, justicia social. Me parece imposible”

En una conversación con el director de ABC, Bieito Rubido, habló “sobre su experiencia creadora, la visión de la literatura iberoamericana, así como sobre los desafíos del mundo actual y la respuesta que el periodismo está ofreciendo para preservar la cultura dialogante de la democracia liberal”

“No creo que desde la desaparición de la URSS y la conversión de China Popular en un capitalismo autoritario vaya a perdurar” añadió.

Además aseguró que el comunismo “se va extinguiendo” aunque ello no significa que la democracia se quedará sin enemigos.

“Creo que el populismo es el gran desafío que tiene la democracia. Pero lo que representó el comunismo forma parte del pasado.”

Para el Nobel, el gran reto actual darle el valor a la lucha contra el populismo. “Creo que nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia de un periodismo independiente y libre».

Tomó como ejemplo la movilización del mejor periodismo liberal en EE.UU. y también se refirió a la situación en otros países donde los informadores sufren amenazas, secuestros y a veces ponen en riesgo sus vidas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de ABC

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escena de Santa y Andrés | fotograma

Tentáculos del régimen: Filme Santa y Andrés fue retirado del Havana Film Festival de Nueva York

Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.

Almagro formaliza solicitud de suspensión de Venezuela de la OEA