in ,

Cubanos revalidan permiso migratorio en Tamaulipas, México

Cerca de mil cubanos pernoctan en la ciudad de Nuevo Laredo, para conseguir extender su permiso temporal

Al noreste de México, en el estado Tamaulipas el fenómeno migratorio continúa. Cerca de mil cubanos permanecen en la ciudad de Nuevo Laredo, esperando extender su permiso de estadía, según informó Martín Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para Migrantes (ITM).

Las renovaciones de permisos de residentes temporales en México, ya superan las 600 solicitudes, comentó Carmona.

“Hace una semana 345 cubanos solicitaron de forma correcta ampliar el permiso”, agregando además que en promedio, ya son más de 600 trámites que procesa el Instituto Nacional del Migrante (INM).

El director explicó que al recibir a estos migrantes, su permiso expiraba en 22 días para salir voluntariamente pero este “grupo de cubanos nos ha traído experiencias distintas al grupo de migración con el que estamos acostumbrados”.

Enfatizó que podría decirse que estos nuevos migrantes tienen un nivel de educación media superior. Algunos se ofrecen como voluntarios de maestros y otras habilidades de desarrollo.

Martín contó que la situación geográfica de Tamaulipas los obliga a atender el fenómeno migratorio por el que transitan y además a prepararse en caso que las amenazas de la nueva política de EE.UU hagan efecto.

En este sentido, agregó que las autoridades del ITM consideran los datos y estadísticas de deportaciones que tuvieron desde 2001 hasta el pasado año y en Tamaulipas se ha dado el 30% de los ingresos.

“Tenemos la tercera parte de estas deportaciones que se hace vía aérea y en frontera, esto hace que nuestro gobierno ponga debido cuidado y atención a que si se llega a hacer deportaciones masivas nos va a tocar ese 30 por ciento”.

Panamá, caso complejo

Actualmente en Panamá hay 383 cubanos alojados en un albergue de la Pastoral Social Cáritas, en la ciudad de Panamá, 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

El memorando de entendimiento suscrito entre Cuba y Panamá, hace unas semanas, aborda como punto central la deportación de cubanos que se encuentren en Panamá de manera irregular, de acuerdo a información suministrada a EFE por una fuente oficial.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trump arremete contra periodista que le divulgó su declaración de impuestos

Camila Cabello / Foto: Internet

Camila Cabello sueña con recorrer Europa y enamorarse de un chico español