in

Un halo solar sorprende al cielo cubano

Halo solar / Imagen referencial
Halo solar / Imagen referencial

Durante este miércoles un fenómeno meteorológico conocido como Halo o antelia llamó la atención desde el centro de Cuba, evento que duró cerca de una hora aproximadamente, despertando el interés y la emoción de quienes pudieron disfrutar de la vista.

“Me encontraba almorzando cuando mi suegra me llamó por teléfono y me indicó que saliera a la calle y mirara para arriba. Cuando salí lo vi: el sol estaba rodeado de un anillo perfecto parecido a un arcoíris”, comentó la ama de casa Ana María Provenza, reseñó Cubanet.

Este evento, conocido como ‘halo o antelia’  se trata de “un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia o zonas boreales de Rusia y Canadá”.

Puede producirse fuera de las áreas polares del norte bajo determinadas condiciones como el desarrollo de tormentas o mal tiempo en zonas templadas, cuando el aire atmosférico se llena de ligeras nubes cristalizadas por el frío. Las partículas de hielo en suspensión en la troposfera refractan la luz, provocando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Una bola de fuego ilumina el cielo de Chicago (+Video)

Este fenómeno se produce al formarse partículas de hielo suspendidas en la tropósfera que refractan la luz que llega del Sol, generando un espectro de colores similar al del arcoíris. Los halos o antelias se suelen caracterizar por ser iridiscentes: por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.

Sin embargo, aunque estos se han manifestado en diferentes lugares alrededor del mundo, es realmente extraño que ocurra en una isla.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cubanet

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alexis Valdés y Gilberto Santa Rosa en plena obra teatral | instagram

Alexis Valdés y Gilberto Santa Rosa protagonizan exitosa obra en Puerto Rico

la educación en casa está prohibida en Cuba | El Bibliófilo Enmascarado

La educación en casa está prohibida en Cuba