in

Se desconoce paradero de balseros cubanos detenidos cuando trataban de ingresar a EEUU

Sin embargo, la desesperación de muchos cubanos por huir de la cercada Isla los ha conducido a realizar las más insólitas hazañas y bajo esta situación, medio centenar de ellos decidieron escapar de su terruño la semana pasada, para lograrlo utilizaron una lancha rápida con destino a la nación norteña

La lancha rápida en que viajaban los cubanos | Miami Herald- Telemundo
La lancha rápida en que viajaban los cubanos | Miami Herald- Telemundo
 

Tras la derogación de la política Pies secos/ Pies mojados el ingreso de los cubanos a EEUU, ya sea por vía marítima o terrestre, ha cambiado totalmente, puesto que a partir del 12 de enero pasado ya deben obtener su visa legalmente.

Sin embargo, la desesperación de muchos cubanos por huir de la cercada Isla los ha conducido a realizar las más insólitas hazañas y bajo esta situación, medio centenar de ellos decidieron escapar de su terruño la semana pasada, para lograrlo utilizaron una lancha rápida con destino a la nación norteña.

Bajo esta situación la cubana Marlenes Romero León, de 47 años, junto a sus hijos Yusdiel y Kevin de 20 y 11 años respectivamente, se embarcaron en la lancha rápida con la idea de reunirse con el resto de la familia que estaba ya en Miami. Ella habia solicitado la reunificación familiar, no obstante, su intención se vio frustrada cuando le fue denegado el visado para viajar a EEUU a reunirse con el padre de sus hijos.

Ahora otro de sus hijos, Yandry Pérez respira más aliviado porque al menos ya sabe que sus parientes están vivos, aunque detenidos y a la fecha desconoce el lugar exacto donde se encuentran, por lo que desea saber dónde están a fin de contratar un abogado que pueda encargarse de su caso.

Pérez también ha dicho:

Creemos que pueden pedir asilo político. En más de una ocasión arrestaron a mi madre. Ni siquiera la dejaban llegar a la playa para que no pudiera escaparse de Cuba

Y es que la lancha rápida de 40 pies fue interceptada el pasado domingo por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, su embarcación estaba constituida por más de 30 migrantes cubanos, durante la operación cinco de ellos se lanzaron a los manglares repletos de cocodrilos para escapar de las autoridades pero finalmente fueron atrapados.

En tanto, hora antes había sido interceptado un pequeño bote con 7 cubanos a bordo en Blackpoint Park y Marina, en el sur de Miami-Dade. Otra lancha con 21 migrantes fue detenida en las inmediaciones de Cayo Largo.

Las investigaciones que se llevan a cabo actualmente implican a los lancheros que trajeron a los migrantes, quienes podrían ser acusados de tráfico humano.

Julio Infante, un cubano que vive en EEUU, no ha podido dar con el paradero de su suegro, Wilber Hechavarría, que al parecer, también viajaba en una de las embarcaciones y aunque ha recorrido varios lugares “siempre me dicen que no pueden dar información” aseguró.

“Estamos desesperados porque no sabemos ni siquiera si está vivo”, afirmó Infante.

Redacción CPEM | Con información de 14ymedio

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez de medicinas en Cuba es sorteada a través del mercado negro que prospera

Cuba sin medicamentos, por importación sin control para Venezuela

José Fernández estaba ebrio y tenía cocaína en la sangre cuando falleció

José Fernández piloteaba la nave donde murió